El ministro del Trabajo, Lucho Garzón, acogió la propuesta que presentó el ministro del posconflicto, Rafael Pardo, de destinar un pequeño porcentaje de los parafiscales de los gremios para financiar el Sistema de Riesgos Laborales, y así proteger a los trabajadores del campo que no cuentan con Seguridad Social.
Afirmó Pardo: “El Plan de Desarrollo dio facultades al Gobierno para establecer la posibilidad de un régimen subsidiado en Riesgos laborales a trabajadores que no están en ese Sistema. Mi propuesta es que se haga esa reglamentación, pero que se busque una financiación en los fondos parafiscales, que por Ley tienen los distintos gremios de la producción agropecuaria. La población más desprotegida del país, son los trabajadores del campo, los gremios reciben cifras importantes en función del aporte a la economía nacional de cada producto y yo lo que digo es que se mire un pequeño porcentaje de estos fondos parafiscales que se usan para fomento, investigación, que de esos se financie ese Sistema de Riesgos Laborales subsidiado para trabajadores informales”, afirmó Pardo.
A lo que el Ministro Lucho Garzón Respondió: “Asumo y recojo esa propuesta suya como una tarea mía” y destacó que sería un esfuerzo de responsabilidad social por parte de las empresas para con los trabajadores del campo afectados por accidentes o enfermedades en razón de su trabajo.
El Ministro del Trabajo participó hoy en el Seminario Iberoamericano sobre Protección Social para la Paz con énfasis en población rural, organizado por el Ministerio del Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, en asocio con la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, OISS y que tuvo como fin la discusión pública sobre los retos de la Seguridad Social de cara a la superación del conflicto armado y la consolidación de la paz.
El titular de la Cartera Laboral de Colombia, expuso cuatro frentes en los que consideró hay que concentrar la labor en el campo en la etapa del posconflicto.
“El primer elemento a resaltar es como enfrentar el tema de la informalidad, el tema de la informalidad hoy en Colombia equivale al 64% , con 13 área metropolitas con un 49%, pero en el campo ni siquiera los datos son precisos, el DANE nos habla del 84.5%, pero en general en el ambiente siempre se habla del 88%”.
Sostuvo que la informalidad se enfrenta por la vía de la seguridad social y una forma de hacerlo son los Beneficios Económicos Periódicos, BEPS, para lo cual propuso incluir a la población del SISBEN 3 entre los beneficiarios.
“La formalización en el campo ha sido de tanto retraso en la historia, que no podemos resolverla de un momento a otro. La política de BEPS la podemos ligar a empleabilidad, a una política de ahorro, a una política donde se involucra a la sociedad civil en el campo”.
El Ministro Lucho Garzón expuso como segundo frente de acción para el posconflicto en el campo el desarrollar una política dirigida a la generación de empleo en la ruralidad. “Buscado esto, hemos hecho un acuerdo con las Cajas de Compensación Familiar sobre cinco niveles para la distribución de 200 mil millones de pesos de los saldos de FOSFEC de 2015 que irían enfocados en cinco programas para el postconflicto y la ruralidad”.
Estos programas incluirán empleo temporal, promoción de créditos agropecuarios, insumos agrícolas, asistencia técnica y promoción de iniciativas innovadoras para la generación de empleo.
Así mismo, Garzón, anotó que el tema del campo pasa a ser un elemento fundamental como referente no solo de la paz, sino de ser viable el país, “Si no tenemos un campo competitivo, productivo, con reconocimientos de derechos en el campo, evidentemente sería un país inviable”.
Anotó, que se debe tener agenda con o sin La Habana y en términos de un posconflicto que existe y que es de olvido permanente, como ejemplo expuso la desaparición de la cátedra de Derecho Agrario en las universidades y señaló “Estamos haciendo una recomposición institucional del Ministerio de Agricultura, porque es hecho para la agroindustria y no para la diversidad que tiene el campo”.
Esta etapa que vive el país, anotó el alto funcionario, es una oportunidad que está hecha, y por eso desde el Ministerio del Trabajo, hemos centrado la reflexión y las acciones en temas como la formalización en el campo, el trabajo en conjunto con las Cajas de Compensación, la formación con aliados estratégicos como el SENA, el emprendimiento, la empleabilidad y asociatividad en el sector rural y la seguridad social en los diferentes sectores.