Cientos de mujeres del oriente de Cali organizaron una marcha que partirá en la mañana de este viernes el barrio Llano Verde, en la comuna 15 del Distrito de Aguablanca, hasta el barrio Mariano Ramos, en la comuna 16.
De acuerdo con los promotores de la movilización, es una protesta contra las agresiones, maltratos físicos y homicidios de mujeres en la capital vallecaucana. Este año, la Policía ha registrado más de 20 homicidios de mujeres.
Según la Unidad Básica de Medicina Legal, en Aguablanca, indica que más de 80 mujeres están en riesgo extremo. El llamado viene del año pasado, al anotar que otras 21 viven en riesgo grave; 32 más, moderado, y 19, con riesgo variable.
Por su parte, grupos de activistas y defensores de género insistieron en que las autoridades deben intensificar medidas y más planes de prevención.
Mientras tanto, la Personería anotó que falta celeridad en el sistema judicial para lograr que los agresores reciban el debido castigo y no la emprendan nuevamente contra aquellas mujeres que instauraron denuncias.
La secretaría de Gobierno consigna en una década más de 1.000 muertes de mujeres, de ellas, 258 feminicidios. La Fiscalía y juzgados reportaron unas 100 órdenes de capturas contra agresores de mujeres en Cali y por violencia intrafamiliar en el último.