Con una reunión cumplida en la Presidencia de la República, el Plan Decenal de Justicia 2017-2027 empezó a establecer una “conexión directa e inescindible” con otras políticas ya formuladas por el Gobierno Nacional, como la Estrategia Nacional de Derechos Humanos 2014-2034.
“El Plan encaja perfectamente en la Estrategia, que precisamente contiene un capítulo dedicado a temas de justicia. La idea es que los dos vayan en el mismo sentido para bien del país”, afirmó Mauricio Díaz, gerente del proyecto y quien confirmó que esta fue la primera de una serie de reuniones que buscan conectar el Plan Decenal con otras políticas públicas.
En el encuentro, convocado por la Consejería Presidencial de Derechos Humanos, estuvieron presentes delegados de las entidades encargadas de la formulación del Plan Decenal, como el Consejo Superior de la Judicatura, la Unidad de Análisis Estadístico, Medicina Legal, la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación. También acompañó el encuentro de manera extraordinaria la Dirección de Participación Ciudadana del Ministerio del Interior. Por parte del Ministerio de Justicia y del Derecho se hicieron presentes miembros del equipo base del Plan Decenal y de la Dirección de Justicia Formal.
“De aquí en adelante las labores de la mesa de trabajo serán de articulación interinstitucional para que no suceda lo que ha pasado en otras oportunidades: que cada política pública maneja temas parecidos, pero con diferentes enfoques y herramientas. Ahora se busca que esta sea una verdadera política integral y que todas las iniciativas vayan en la misma bolsa”, aseguró Díaz, quien está al frente de un proyecto del cual el Ministerio de Justicia es secretario técnico en cuanto a elaboración y seguimiento.
El gerente del Plan señaló que actualmente se está estableciendo en cuáles regiones se adelantará la primera fase del proyecto -de consultas territoriales-, y también, concretando compromisos específicos de las entidades que participan en el mismo en cuanto a insumos técnicos, acompañamiento en territorios y recursos.
“El Plan marcha bien. Estamos siendo muy ambiciosos y no vamos a parar hasta lograr el objetivo: tenerlo completamente formulado y validado el 9 de julio de 2017. Y creemos que es posible enriquecerlo sobre la marcha con nuevas actividades”, indicó Díaz acerca de la iniciativa que pretende consolidar en Colombia un sistema de justicia participativo, moderno, eficaz, incluyente y que proteja efectivamente los derechos de los ciudadanos.