Tema del Día ultimahora

Se reportan choques entre la Fuerza Pública y taxistas en el centro de Bogotá

En este momento se registran choques entre la Fuerza Pública e integrantes del gremio de taxistas que pretenden llegar a la Plaza de Bolívar en el marco de protestas contra la aplicación Uber.

Al menos 100 taxistas se concentran en inmediaciones a la Avenida 19, entre carrera 3 y 5, donde protestan debido a que las autoridades no les permiten el ingreso hasta la Plaza de Bolívar. El hecho deja ya un policía herido y un ciudadano lesionado.

El Distrito tiene reportes de ataques contra taxistas que no se sumaron a las concentraciones cuyas llantas de sus vehículos habrían sido pinchadas, pasajeros que fueron obligados a descender de los taxis y la arremetida contra un carro de Uber.

Las concentraciones y acciones de protestas dejan ya 11 personas capturadas, 80 comparendos, 13 vehículos inmovilizados y 11 afectados.

Por su parte, el subsecretario de Seguridad de Bogotá, Daniel Mejía, rechazó los bloqueos y la alteración del orden público, advirtiendo que los taxistas incumplieron todos los compromisos suscritos en mesas de trabajo.

Mientras tanto, el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Transporte, aseguró que este mes se darán a conocer las reglas que deberán cumplir las plataformas y las empresas interesadas en habilitarse para prestar el servicio de transporte individual de lujo en el país.

Cabe recordar que se estableció el decreto 2297 del 2015, el cual determinó los parámetros legales para la prestación del servicio, el Ministerio tiene seis meses, contados a partir del 27 de noviembre, para reglamentar las condiciones relacionadas con el ingreso de vehículos a este nuevo servicio.

“En la reglamentación que vamos a dar a conocer este mes señalaremos el procedimiento que debe seguir la industria para homologar los vehículos que se utilizarán en esta modalidad y los niveles de servicio que deben cumplir las empresas habilitadas por el Ministerio de Transporte”, informó Natalia Abello Vives, Ministra de Transporte.

A lo anterior, agregó: “Bajo ninguna circunstancia los vehículos particulares pueden prestar o atender algún tipo de servicio público de transporte de pasajeros”.

La Policía de Tránsito y Transporte intensificará los controles y operativos en las ciudades para combatir la ilegalidad.

“Les pedimos a las Secretarías de Tránsito (y Movilidad en Bogotá), que son las autoridades del transporte en las ciudades, que garanticemos el derecho de los ciudadanos a la movilidad, así mismo darle el derecho a los que están manifestando pacíficamente”, manifestó la ministra Abello.

Comments are closed.