El MinAgricultura informó hoy que el Banco Agrario de Colombia registró las colocaciones de crédito más altas en su historia, al situarse en más de 1 millón de operaciones, dirigidas especialmente a los sectores de ganadería, café, arroz y cacao.
?El jefe de Cartera Agropecuaria indicó que “estos resultados evidencian que el sector agropecuario va por buen camino y muestran que los esfuerzos que comenzamos en agosto del 2014 están dando sus frutos pues desde entonces dimos instrucciones precisas para quitar las barreras de acceso al crédito y brindar nuevas oportunidades para financiar el crecimiento de los negocios de los pequeños productores”, dijo el Ministro Iragorri.
A su vez, el presidente del Banco Agrario, Francisco Solano Mendoza, anunció que al cierre de 2015, las colocaciones de crédito se ubicaron en $5,7 billones, de los cuales $3,2 billones se destinaron al sector agropecuario, discriminados así: $1,8 billones para producción primaria; $825 mil millones para actividades complementarias; $37 mil millones para Tarjeta de Crédito Agropecuaria y $474 mil millones para transformación y agroindustria.
De hecho, muchos de estos desembolsos son el resultado del refuerzo en las brigadas de crédito, que entre 2014 y el 2015, pasaron de 3.264 a 6.225, lo que consecuentemente redundó en un mayor número de personas atendidas en esta clase de jornadas, pues en el último año aumentaron de 65 mil a 115 mil.
El presidente del Banco también señaló que los resultados históricos en varios de sus indicadores al cierre del año pasado, van en concordancia con los buenos resultados del PIB agropecuario en 2015, el cual se ubicó en 3.3%, por encima de la economía (3.1%)
“Esta es una clara muestra de que pasamos de la habladera a la sembradera, premisa del ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, pues estamos completamente alineados con las políticas trazadas desde el Ministerio, y especialmente con facilitar el acceso al financiamiento”, indicó Solano.
Entre los sectores hacia los cuales se orientaron principalmente las colocaciones para el segmento agropecuario, se destacan: ganadería con $611 mil millones; café con $320 mil millones; arroz con $138 mil millones; cacao con $105 mil millones; plátano con $96 mil millones y papa con $63 mil millones.
El rubro de Otros Agropecuario, que enmarca actividades como: adecuación de tierras, comercialización de productos agropecuarios, compra de tierra para uso agropecuario, infraestructura, maquinaria y equipo, concentró desembolsos por $1,2 billones.
Por su parte, la cartera se situó en $11,6 billones, representados en 1 millón 335 mil obligaciones, de los cuales el 68% ($7,9 billones), están concentrados en actividades agrícolas y pecuarias, con 984 mil obligaciones; de estas, 898 mil son de Pequeños Productores, por valor de $4,1 billones.
También al cierre de 2015, se observó un descenso sustancial en el Índice de Cartera Vencida, que se situó en 6,8%, como resultado de las acciones que regularmente se realizan, en procura de que los productores eviten entrar en mora, haciendo uso de los diferentes mecanismos de arreglo de cartera que el Banco les ofrece.
De hecho, 65 mil clientes del Banco, con deudas por $254 mil millones, se beneficiaron del Programa FONSA.
Programas Especiales
Hacia el programa Mujer Rural, el Banco Agrario efectuó desembolsos por $700 mil millones, a través de 94.208 operaciones de crédito; para las Víctimas del Conflicto, hizo entrega de 40.057 créditos por $302.594 millones y para el programa Unidad de Consolidación Territorial facilitó financiación por $2.056 millones.
Así mismo, entre 2014 y 2015 se registró un crecimiento del 8% en las líneas de Microfinanzas, al pasar de $307 mil millones a $332 mil millones, destacándose especialmente las colocaciones en: Mujer Microempresaria, con créditos por $202.563 millones; Microcrédito Agropecuario, con $25.720 millones; y los de Metodología Grupal (Banca Comunal), con $4.590 millones.
Otra buena noticia son las utilidades registradas por el Banco al término de 2015, las cuales se situaron como las más altas de la historia, con $521.800 millones en Colgaap (Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en Colombia), lo que junto a unas captaciones de $8,9 billones, $23 billones en activos y una cobertura del 100% del territorio nacional, dan muestra de un excelente año para la Entidad, la cual desde ya está presta a financiar lo que el país demande en desarrollo del Plan Colombia Siembra y del Posconflicto.