Fuerzas Militares destinarán 5 mil hombres más para erradicar cultivos ilícitos en Colombia
–El Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas anunció que en desarrollo de la nueva estrategia contra la droga, las Fuerzas Militares destinarán 5 mil hombres más para la erradicación de cultivos ilícitos, que de acuerdo con el gobierno estadounidense, se han incrementado en forma alarmante en el territorio colombiano.
Villegas advirtió que se trata de un incremento de cerca del 50 por ciento en el número de uniformados que se incorporaron a esta tarea en el año 2015, pues, dijo, se trata enfrentar y de golpear con mayor eficacia a las mafias del narcotráfico en el territorio colombiano.
Las precisiones las hizo el Ministro de la Defensa despues de un consejo de seguridad realizado en el municipio de Tumaco, liderado por el presidente Juan Manuel Santos, quien expuso los alcances del plan piloto para la sustitución de cultivos ilícitos en Colombia.
El hecho es que, de acuerdo con el gobierno de los Estados Unidos, los cultivos ilícitos en Colombia se duplicaron en solo dos años, pasando de unas 80.000 hectáreas en 2013 a 159.000 en la actualidad.
Al respecto, el presidente Santos estableció que uno de los grandes retos en el territorio colombiano «es la lucha contra el narcotráfico y contra el aumento de los cultivos ilícitos, las siembras de coca» y añadió que «por eso hemos venido trabajando a nivel del Gobierno con las diferentes entidades (…), para tener un programa mucho más efectivo de los que hemos hecho en el pasado”.
Para este 2016 el trabajo coordinado entre el Ministerio del Posconflicto, la Agencia de la Renovación del Territorio, el Departamento de Prosperidad Social y otras entidades del Gobierno Nacional, se iniciará un plan de erradicación en áreas donde se pueda alcanzar rápidamente la condición de territorios libres de coca, en los que se intervendrán 2.157 hectáreas, en 94 municipios, en 16 departamentos, con menos de 100 hectáreas.
El ministro de Defensa Luis Carlos Villegas dijo que el plan piloto para la sustitución de cultivos ilegales se focalizará en los 10 municipios que tienen el 42 por ciento del total de sembrados de coca en el país y en los 97 municipios que tienen, cada uno, menos de 100 hectáreas plantadas con esa mata.
“Por ejemplo, en 2016 vamos a intervenir a municipios como Sandoná, La Floridad, Ancuyá, Leiva, Santa Cruz, El Tambo, El Peñol, Francisco Pizarro, La Llanada, La Tola, Ricaurte y Los Andes, para que a final de año sean declarados libres de coca –explicó Villegas– En el otro extremo están los 10 municipios que tienen el 42 por ciento de los cultivos y que también vamos a intervenir”.
Con esa mezcla y lograda la declaratoria, apuntó el Ministro de Defensa Nacional, el año entrante el Gobierno nacional podrá tener una perspectiva nuevamente para focalizar sus esfuerzos en sustitución de cultivos de una manera más eficiente y eficaz.
Villegas estableció que se van a intervenir siete parques naturales del territorio nacional, para exterminar cuatro mil hectáreas en erradicación voluntaria y 1.700 en erradicación forzosa con el fin de dejarlos libres de coca en los próximos meses.