A la cárcel por realizar llamadas extorsivas, fueron enviados 14 presuntos integrantes de la banda delictiva Los Sobrinos, vinculados a 32 noticias criminales, en el Valle del Cauca, Eje Cafetero y Bogotá. Otros dos, deberán cumplir la medida de aseguramiento en el lugar de residencia.
Así lo determinó el Juzgado 30 Penal Municipal, con funciones de control de garantías, acogiendo la petición de la Fiscalía General de la Nación.
Luego de 29 meses de trabajo investigativo de la Policía Judicial del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) Cali y la Sijin de la Policía Nacional, se pudo establecer la existencia de la banda en mención que venía delinquiendo desde el año 2013.
La estructura criminal efectuaba llamadas extorsivas, especialmente a personas de la tercera edad, a quienes engañaba con historias falsas de familiares con supuestos inconvenientes judiciales, exigiéndoles sumas entre los 500 mil y 5 millones de pesos, para no judicializarlos.
Una vez las víctimas consignaban los dineros, continuaban siendo víctimas de extorsiones, ante la exigencia de más dinero.
En las audiencias preliminares, l Fiscalía formuló cargos por el delito de extorsión en contra de: Elvis Janes Carabalí Mina, Leydi Liceth Díaz Infante, Jessica Tatiana Rubio Martínez, Sandra Bernal Alarcón, Adriana María Guzmán Osorio, Ana Giselle Corzo Rodríguez, Paola Ximena Alzate López, Carlos Mauricio Giraldo Posada, Cristian David Pineda Vidal, Juan José Espinosa García, Luis Hernando Grajales Cardona, Víctor Manuel Gómez Henao, Alcides Ortiz Mateus y Yénnifer Rivera Estrada.
Estas personas fueron capturadas en 16 diligencias de allanamiento y registro, realizadas en Cali, Bogotá, Ibagué (Tolima), Armenia (Quindío); así como en Pereira, Santa Rosa de Cabal (Risaralda), Nariño y Popayán.
Con detención preventiva en el lugar de residencia, fueron cobijados Nelson de Jesús Lozano y Tatiana Lucía Casas López.