Debido a que son temas tan álgidos y de suma importancia, tanto la Comisión Quinta, como la plenaria de Senado, intentaran dejar en claro casos como Reficar e Isagen.
En la Comisión, se hará énfasis en Impacto ambiental del proyecto Reficar, en especial lo que tiene que ver con el tema del cargue y transporte del coke y demás muelles o puertos, lo mismo que los sobrecostos en la refinería de Cartagena.
En la plenaria, ante la venta de Isagen, en días pasados, ante el Consejo de Estado, un grupo de congresistas de diferentes bancadas radicaron una acción, que pretende anular que se haga efectiva la venta de la empresa energética, en donde se demuestran que se violó el derecho a la libre competencia y se causó detrimento al patrimonio público.
En cuanto a la primera, los congresistas no dejaran de pasar por desapercibido un presunto préstamo a Reficar. Se supo que el pasado 18 de mayo de 2013, el Exim bank de los Estados Unidos presto a Reficar la suma de 2.343 millones de dólares y que estos recursos iban a beneficiar a Chicago Bridge & Iron (CB&I) y a 150 empresas americanas, todo con la finalidad de modernizar la refinería de Cartagena.
Una auditoría practicada al banco por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, descubrió que la entidad crediticia no llenaban los requisitos legales. Hay cuestionamientos al Exim Bank porque no se tomaron las medidas suficientes para asegurar a quien se le prestan los recursos.
Con los recursos del préstamo, presuntamente se habrían refundido gastos, contratos y precios inflados de un proyecto cuestionado por la Contraloría General de la Republica por valor de 2.343 millones de dólares que, se dijo, tendrán que ser asumidos por la nación.
Sobre el tema, el congresista Ernesto Macías Tovar, Centro Democrático, dijo que “el cinismo sin límite del presidente Santos lo vamos a poner en evidencia en el debate de control político programado luego de la Semana Santa. Lleva 5 años y medio manejando Reficar desde su construcción y ahora que le descubren sobrecostos trata de desviar la atención culpando al gobierno Uribe, siendo esto totalmente absurdo”, agregó.
Por su parte, la senador Daira Galvis Méndez, partido Cambio Radical, señaló que se espera la asistencia de todos los citados y que el país debe tener claridad en las respuestas, además, de anteriores y actuales presidentes de Reficar y Ecopetrol, representantes de la interventoría, subgerentes de la época y funcionarios encargados de la contratación.
Comments are closed.