Nacional

Lluvia de estrellas en Colombia, gracias a la Ley de Espectáculos Públicos

chocquibtown-conciertoColombia vive un momento estelar en materia de oferta de grandes espectáculos culturales con presencia de grandes figuras y un ejemplo de ello es lo que ha venido ocurriendo en 2016.

Detrás de este buen comportamiento de la industria cultural y de espectáculo en nuestro país se encuentran los beneficios que ha generado en el sector la Ley de Espectáculos Públicos, o Ley 1493 de 2011 del Gobierno Nacional, impulsada a través de MinCultura, con el apoyo de la DIAN. La norma está consiguiendo la formalización del sector en todo el país, dando impulso a la industria, a través de los incentivos tributarios y la generación de recursos para el mejoramiento de la infraestructura de los escenarios para la presentación de artes escénicas tales como música, magia, circo, danza y teatro en vivo. Mientras que en enero el recaudo por concepto de la Ley fue de $ 2.532 millones de pesos, en febrero fue de $ 1.129 millones de pesos.

El efecto de la Ley se hace evidente en la intensa agenda de actividades artísticas que se está dando en el mes de marzo. Además del inolvidable concierto de la banda inglesa The Rolling Stones, los bogotanos también disfrutaron el 3 de marzo con la popular agrupación estadounidense, Maroon 5. Mientras que entre el 10 y el 12 de marzo se realizó el Festival Estéreo Picnic, en Bogotá, del 18 al 20 del mismo mes tuvo lugar el Festival Francisco El Hombre, en Riohacha y en Armenia, se realizó el concierto de El Príncipe Cosculluela, también el pasado 18 de marzo. Ahora, se prepara el concierto de la banda británica Coldplay en el mes de abril, en la capital del país, entre otros grandes eventos.

Rolling Estero Picnic.jpg
?En Marzo, conciertos como el de Rolling Stones y Maroon 5, se suman a este buen momento cultural
?Foto: Cortesía OCESA Colombia

Y es que mediante a esta Ley se logró la derogación de impuestos nacionales y territoriales que gravaban la realización de espectáculos públicos de artes escénicas. Hasta 2015 los productores nacionales se ahorraron más de $97 mil millones de pesos y en los cuatro años de implementación de la Ley se ha recaudado $56 mil millones de pesos, de los cuales se han ejecutado $23.300 mil millones de pesos, que han sido invertidos hasta el momento en 71 escenarios 52 privados y 19 públicos, ubicados en 14 municipios de 8 departamentos del país. Ahora, con la creación del Portal Único de la Ley de Espectáculos Públicos, PULEP, se espera coordinar de una forma más efectiva la gestión y formalización del sector.

Esto ha permitido en los últimos años, un aumento de la oferta cultural para todos los colombianos, así como la realización de conciertos de importantes artistas internacionales que han generado valiosos ingresos como Paul McCartney, Madonna, Metallica, Katy Perry, Muse, Foo Figthers, Circo del Sol, Maroon 5, Pearl Jam y de los ya mencionados que ocupan la agenda en el mes de marzo. A ellos se sumará la presencia de uno de los festivales musicales más significativos del mundo como lo es Loolapalooza, en octubre próximo.

Una Ley que fortalece el sector
En opinión de Juan Camilo Silva, uno de los productores del reconocido festival Estéreo Picnic, la entrada en vigencia de la Ley ha sido muy positiva. “Al establecer el recaudo a partir de boleterías iguales o superiores a tres UVT (Unidades de Valor Tributario), se facilitó ampliar sustancialmente el acceso del público a la cultura. Por otro lado, ha permitido ir formalizando el sector y facilitado proceso como la legalización del giro de honorarios al exterior. Frente al establecimiento del nuevo Portal Único de la Ley de Espectáculos Públicos, PULEP, estamos a la expectativa, pues es una iniciativa que permite coordinar el trabajo y que todas las entidades involucradas tengan la misma información”.

Responsable de que figuras de la talla como los Rolling Stones, Madonna o Lady Gaga, hallan traído a Colombia sus espectáculos, así como de la presencia en el país de compañías como el Circo del Sol, Luz Ángela Castro, gerente de la empresa Ocesa Colombia, explicó que la Ley de Espectáculos Públicos hizo que fuera viable la contratación de talento internacional en el país. “Al pasar de cobrar el 33% al 8%, de retención para este tipo de espectáculos escénicos, por ejemplo, lo que se hizo fue potencializar todas las ventajas estratégicas que tiene el mercado colombiano, en cuanto a los espectáculos públicos de las artes escénicas y permitió que el país fuera más competitivo frente a otros países latinoamericanos. Además, se unificó todo el tema tributario”.

La gestora señaló como otro aspecto positivo de la Ley que la contribución parafiscal, que se hace a través de la boletería, es reinvertida en el mismo sector de la cultura. “Esto crea un círculo virtuoso de la generación y recuperación de recursos en términos de desarrollo eficiente para el sector. Todo esto ha permitido que ahora que a Colombia ya han venido artistas del nivel de Rolling Stones, Madonna o Lady Gaga, con excelentes resultados de taquilla y comportamiento de ventas, el país está en el radar del mundo y de estos grandes artistas, cuando se trata de buscar nuevos mercados”.

Estereo Picnic.jpg
Foto: Cortesía ESTÉREO PICNIC

Frente a la apertura del nuevo Portal Único de la Ley de Espectáculos Públicos, PULEP, Luz Ángela Castro dijo que es una iniciativa que contribuye a formalizar el sector. “Ocurren muchos casos en que los empresarios cancelan a último momento sus espectáculos y no devuelven el dinero o que no pagan Sayco ni parafiscal, porque no registran bien sus espectáculos. En ese sentido, la Ley permitirá depurar el sector para establecer quiénes pueden realizar este tipo de negocios”, puntualizó.

Tanto Luz Ángela Castro como Juan Camila Silva, expresaron que hace falta por mejorar en la Ley la definición del uso de los recursos parafiscales obtenidos de los espectáculos públicos de artes escénicas, para que se puedan invertir en escenarios de carácter masivo, como estadios y coliseos que son donde ellos regularmente realizan sus espectáculos y que se dé oportunidad a los empresarios para que construyan este tipo de escenarios.

Al respecto Francisco Prado, Asesor de la dirección de Artes de MinCultura, recordó que el origen de los recursos generados por la Ley es una contribución parafiscal. “Una de las características que tiene la contribución parafiscal es que los recursos se recogen en un sector y deben destinarse al mismo sector. Los escenarios como los estadios y coliseos pertenecen al sector deportivo y no al cultural, por lo tanto no se puede invertir dineros de la Ley para mejora o adecuar este tipo de inmuebles”.

Prado agregó que la Ley señala que los recursos que se recogen de los espectáculos públicos de las artes escénicas los recauda MinCultura y se los traslada, vía secretarias de hacienda a cada municipio para que los ejecuten con esa destinación. “Son los municipios o los distritos los que determinan en qué tipo de escenarios van invertir. Precisamente, una de las motivaciones de la Ley es buscar soluciones a la escasa existencia de escenarios masivos para espectáculos de las artes escénicas en el país. Uno de los propósitos de la Ley es conseguir recursos para poder financiar la construcción, mejoramiento o adecuación de los escenarios donde se presentan espectáculo de las artes escénicas, no solo de teatros convencionales, también de espacios como las conchas acústicas o teatros al aire libre”.

Cabe anotar que la destinación específica de los recursos de la Ley de Espectáculos Públicos está señalada en el artículo 13 de la Ley 1493 del 2011. Dicho artículo está reglamentado con el decreto 1240 del 2013 y actualmente hace parte de la compilación de todas las normas del sector que hizo el decreto 1080 del 2015.

Política pública al servicio de la cultura
Entre 2010 y 2015, el Ministerio de Cultura ha incrementado en un 110% los recursos para fortalecer el sector, un esfuerzo que se refleja en las cifras del Banco Interamericano de Desarrollo, al señalar que la incidencia de la economía creativa está generando un 5,8% del empleo en el país. Esto además de un importante incremento en aportes al Producto Interno Bruto, que de acuerdo con proyecciones del Ministerio de Cultura, podrá pasar en 2016, del 3,3% a 3,6%., lo cual acerca a Colombia a los niveles de otros países líderes del área como Brasil, Argentina, México o Chile.