— Los organizadores de la exposición “Linternas de los Guerreros de Terracota” de China en la ciudad de Bogotá, Colombia, la han calificado como todo un “éxito” en el marco del XV Festival Iberoamericano de Teatro.
El encuentro cultural que se llevó a cabo del 11 al 27 de marzo en la capital colombiana, albergó por por primera vez en Latinoamérica
esta magna muestra como parte del programa por el Año de Intercambio Cultural China-América Latina.
Los habitantes de Bogotá pudieron disfrutar de manera gratuita de dos escenarios donde se instaló la vistosa exposición diseñada originalmente por el artista chino Xia Nan para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.
Estos dos sitios emblemáticos de Bogotá fueron el Parque de la 93 (zona norte) y el Capitolio Nacional en el centro capitalino.
Uno de los miles de bogotanos que conocieron estas figuras inspiradas en el ejército de Terracota descubierto en la tumba del emperador chino Quin Shi Huanh en 1974, habló para Xinhua sobre el impacto positivo que le causaron.
“Para la mayoría de colombianos es seguramente una exhibición muy interesante, pero cuando te acercas y conoces la historia que hay detrás, es aún más interesante porque conoces más de ese país del que no sabemos tanto como quisiéramos”, señaló Andrés Camacho.
La muestra Guerreros de Terracota, consistente en multicolores reproducciones iluminadas de los legendarios guerreros chinos hechos en barro, se presentaron dentro de la programación “Hola Asia” del Festival bogotano.
El propio embajador de China en Colombia, Li Nianping, afirmó el día de la inauguración de la muestra que iba a contribuir a fortalecer el conocimiento de los colombianos sobre la historia del país asiático a través del arte.
Nianping recordó en entrevista con Xinhua que el Año del Intercambio Cultural China-América Latina fue propuesto por el presidente chino, Xi Jinping, durante su gira por América Latina en julio de 2014.
Celebró que la exposición manejada por la Agencia de Artes Escénicas de China (CPAA, siglas en inglés) haya sido parte del evento artístico.
“Para conocer a un pueblo, a un país, es necesario conocer su cultura. Es por eso el intercambio cultural, es una parte indispensable del intercambio entre países”, dijo.
El diplomático comentó que como China y Colombia están muy lejos geográficamente y son culturalmente distintos, con diferentes historias, por eso mismo resulta necesario aumentar el conocimiento mutuo.
Como parte de este intercambio cultural, en la ciudad de Beijing (capital china) se presentó a su vez el grupo colombiano de danza Pasión Caribe, con dos piezas que representan escenas de la vida cotidiana de los colombianos de la costa caribeña.
La directora de Pasión Caribe, Rossana Lignarolo, celebró la oportunidad de mostrar por primera vez en China el espectáculo.
Consideró de gran importancia la interacción entre países a través de la cultura.
“Ojalá se logre hacer de forma permanente y no sólo con ocasión de una celebración, para que podamos relacionarnos culturalmente”, dijo a esta agencia informativa.
Las esculturas de los Guerreros de Terracota exhibidas en Bogotá y la alegría colombiana mostrada con Pasión Caribe, significaron un puente simbólico de la hermandad entre ambos pueblos.
Los colombianos pudieron así conocer más sobre la historia milenaria del gigante asiático, mientras que los habitantes de la capital china se contagiaron con el entusismo caribeño.
Otras presentaciones similares se esperan en el país sudamericano, como la que ofrecó en enero pasado en Bogotá el conjunto de canto y danza de Jilin o la compañía de tambores de Jiangzhou que abrió las actividades navideñas.
“Sueños de China” fue la obra presentada entonces por la compañía invitada para amenizar la Navidad en la emblemática Plaza de Bolívar en Bogotá.
Miles de colombianos disfrutaron entonces del espectáculo chino considerado Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.
Colombia es uno de los países latinoamericanos y caribeños que celebran con actividades culturales y artísticas el Año de Intercambio Cultural China-América Latina, entre ellos Argentina, Perú, Chile, Uruguay, Cuba y México. (Agencia Xinhua)