El ELN debe jugar un papel clave en la construcción de la paz : Presidente Santos
El presidente Juan Manuel Santos afirmó que después de sesiones de discusión, el Gobierno ha firmado un Acuerdo Marco con el Ejército de Liberación Nacional –ELN–, que permite dar el paso a la fase pública de las conversaciones.
“Como ustedes saben, el ELN nació hace más de 50 años. Es una organización con su propia historia y su propia identidad, a la que hemos combatido y estamos combatiendo con la fuerza pública, como lo demuestran los últimos resultados operacional”, afirmó el presidente Santos.
A lo anterior, agregó: “Y así como hemos enfrentado al ELN en el campo militar, también creemos que puede y debe jugar un papel en la construcción de la paz”.
El presidente Santos aseguró que la negociación formal con el ELN no implicará que se dialogue sobre un nuevo Tribunal de Paz u otra comisión de verificación del fin del conflicto, pues en esos temas ya se avanzó con las Farc.
“No vamos a acordar una nueva Comisión de la Verdad, ni un nuevo Tribunal para la Paz, ni nuevos procedimientos para el cese del fuego y de hostilidades definitivo, ni una nueva Misión Internacional de Verificación. Los procesos con las Farc y el Eln son distintos, pero el fin del conflicto es solo uno”, manifestó el primer mandatario.
“En lugar de pasar un largo tiempo en la Mesa redactando acuerdos detallados punto tras punto, queremos promover procesos de participación de la sociedad en las regiones que sirvan de base para acordar con el ELN medidas que contribuyan a la construcción de la paz”, aseguró Santos.
Santos destacó que este paso hacia la paz ratifica el compromiso de su Gobierno con acabar con más de 50 años de guerra, por lo que reconoció el paso que decidió dar la otra guerrilla que opera en el país.
“En cuanto al tema de terminación del conflicto armado, el objetivo es el mismo: erradicar la violencia de la política y propiciar el tránsito del Eln a la política legal, sin armas. En este punto debemos acordar un cronograma preciso para la dejación de armas por parte del Eln, con garantías de transparencia para la sociedad colombiana. La paz no puede ser, ni será jamás, una paz armada”, expresó.
El presidente explicó que la mesa formal en Quito se instalará una vez el Eln dé el paso en varios puntos humanitarios, incluida la liberación de secuestrados y el abandono de esa práctica, pues para el Ejecutivo no es viable que se hable de paz manteniendo este tipo de procedimientos ilegales.
El presidente explicó los seis puntos de discusión para terminar el conflicto armado con el ELN. El primer tema es la “Participación de la sociedad en la construcción de la paz”. El segundo tema de la agenda se llama “Democracia para la paz”.
En este punto se trata de escuchar propuestas de los ciudadanos sobre cómo resolver mejor los conflictos sociales, cómo construir ciudadanía, cómo mejorar la convivencia en cada rincón de nuestro país.
Los tres temas restantes de la agenda son: las víctimas, el fin del conflicto y la implementación de lo que se acuerde.
“El compromiso –nuevamente– es reconocer y garantizar sus derechos a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición”, añadió Santos.
“Hoy, más que nunca, tenemos que estar unidos para hacer realidad ese sueño que tiene toda sociedad de poder vivir en nuestros hogares, con nuestras familias, en nuestros pueblos y veredas, en nuestras ciudades, sin miedo, sin las consecuencias de la guerra, y con la tranquilidad que nos dará la paz”, puntualizó Santos.
Comments are closed.