–La ministra de Educación, Gina Parody anunció que envió una misión especial al departamento del Cesar para investigar y establecer responsabilidades por el aberrante engaño con los refrigerios a los niños denunciado en un video que fue subido a las redes sociales. A su turno, la directora del ICB notificó que instaurará una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación.
Este es el video en el que se registra cómo en un colegio del municipio de Aguachica se pasa de niño a niño un plato completo con los alimentos para filmarlos, pero al final lo que se entrega es apenas plátanos y pequeñas porciones de pollo en las palmas de las manos.
La grabación fue hecha por la responsable del contrato, la Fundación Porvenir Valledupar, con el fin de demostrar que sí está cumpliendo el compromiso pactado de entregar un completo refrigerio a los niños.
«Ese video es indignante y cruel, está mañana salió una comisión para #Aguachica para establecer responsables», escribió en su cuenta en Twitter la ministra de Educacion Gina Parody, luego de anunciar el envió de la comisión investigadora.
Mientras tanto, la dirección del ICBF, emitió el siguiente comunicado:
Frente al video publicado en las redes sociales donde se evidencia una clara vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús en Aguachica, Cesar, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar se permite informar que:
1. El ICBF instaurará ante la Fiscalía General de la Nación, la denuncia respectiva por los hechos que evidencian el video, para que se realicen todas las investigaciones encaminadas a castigar a quienes están vulnerando los derechos de los niños, niñas y adolescentes y a quienes están desviando los recursos destinados para su alimentación, poniendo en riesgo su salud y su vida.
2. El ICBF puso en conocimiento del Ministerio de Educación el referido video para que esta cartera, como encargada del Programa de Alimentación Escolar, tome de manera inmediata las medidas administrativas y legales que correspondan para evitar la vulneración a los derechos de los niños en este caso en particular y las medidas preventivas necesarias para que esta situación no se siga presentando en esta ni en ninguna otra institución educativa.
3. En conjunto con el Ministerio de Educación, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría General de la República, el ICBF realizará una visita a la mencionada institución para verificar las anomalías denunciadas.
Frente a este hecho, la directora General del ICBF, Cristina Plazas Michelsen, manifiesta su rechazo e indignación y ratifica su total compromiso en la lucha contra quienes vulneran los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en especial contra la corrupción que tanto daño le hace al país y en especial a los niños.