Nacional

FF. AA. de Colombia seguirán capacitando y entrenando funcionarios hondureños

Honduras

Colombia y Honduras siguen estrechando lazos de cooperación en diferentes frentes, que en el sector de seguridad, por ejemplo, ha permitido capacitar a 5.000 funcionarios de las Fuerzas Armadas de ese país en los últimos años.

La revelación la hizo Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa Nacional, en la visita, este miércoles, de la delegación oficial colombiana a esa nación centroamericana.

Villegas enfatizó en que los acuerdos de cooperación, entrenamiento y capacitación de las Fuerzas Armadas de Colombia con los integrantes de las fuerzas hondureñas son actualmente de los más robustos que tiene el país.

“Nuestro papel de cooperación con Honduras es, tal vez, el más intenso que tiene nuestro país en el exterior. Hemos emprendido el entrenamiento y reentrenamiento de unos 5 mil funcionarios públicos de la Fuerza Armada hondureña en la lucha contra el secuestro, mejorar sus capacidades de reacción, inteligencia, movilidad y control fronterizo, entre otros”, aseguró el ministro Villegas.

El Ministro de Defensa sostuvo que la base de la seguridad en un país se ve reflejada en el crecimiento económico y en la disposición de la sociedad a seguir cooperando en asuntos de seguridad ciudadana y en la lucha contra la delincuencia.

Por esa razón afirmó que Colombia seguirá cooperando con Honduras, “porque es un país que tuvo realmente altísimos niveles de violencia y que ha empezado a reducirlos; tuvo una disminución de cerca de 20 puntos en el indicador de homicidio y aunque todavía sigue alto, marca una tendencia positiva”.

Villegas, que acompaña al presidente Juan Manuel Santos en su gira oficial por el Triángulo del Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador), afirmó que los asuntos de cooperación también se extenderán a temas de reformas dentro de las instituciones militares y de policía, y otros procesos de transformación. “Este año tenemos 80 eventos de capacitación en ese país –más de uno semanal–, varios en coordinación con Estados Unidos y Canadá”, apuntó.

Es muy importante para la política exterior de Colombia, agregó Villegas, pero también muy importante para la seguridad regional tener un hemisferio que, desde Canadá hasta el norte de Suramérica coopere en materia de lucha contra el crimen organizado, por una transparencia de las Fuerzas Armadas, asuntos de inteligencia y movilidad.

Los temas de cooperación, de acuerdo con el Ministro, “son trascendentales pero no solo en temas de seguridad, porque la seguridad proviene de una acción de las Fuerzas Armadas pero también de políticas públicas que mejoren la calidad de vida de las personas, mayor atención y oportunidades para los jóvenes”, concluyó.