Todos los días le pedimos a Dios y al Santísimo que se logre el proceso de paz: Víctima del conflicto
–“Sembremos una planta, celebremos juntos la vida, donde antes hubo dolor, que siempre crezca la esperanza”, indicó el Presidente Santos en la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto, que se celebra este 9 de abril.
Con la campaña ‘Siembra Paz, Siembra Vida’, liderada por la Unidad para las Víctimas, inició este viernes la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto, que se celebra mañana sábado 9 de abril.
El escenario escogido para el acto, que contó con la asistencia del Presidente Juan Manuel Santos y su esposa, María Clemencia Rodríguez, fue la plazoleta Luis Carlos Galán, contigua a la Casa de Nariño y bautizada así en homenaje al líder liberal asesinado el 18 de agosto de 1989.
La plaza estaba vestida de gala. El tapete rojo, el césped recién cortado y un esplendoroso sol la adornaban. Lentamente la tarde se fue poblando con las voces cadenciosas, melancólicas y bellas de las Alabadoras de Pogue.
Esa agrupación está compuesta por alrededor de quince mujeres negras, quienes captaban todas las miradas de los asistentes. Provenientes del Chocó y fieles representantes del Pacífico colombiano, vinieron a Bogotá a cantarle a la esperanza, a la vida y a la paz.
Según relató una de ellas, conformaron la agrupación tras la masacre del municipio chocoano de Bojayá, ocurrida el 2 de mayo de 2002, y cuya cabecera municipal es Bellavista.
“¿Usted se dio cuenta de la masacre del 2 de mayo en Bellavista? Bueno, ahí nos cayó a nosotros un familiar muy grande. Entonces nosotros a partir de esa fecha, empezamos en el Grupo de Alabadora, cada 2 de mayo íbamos a Bellavista a hacer ese recordatorio”, explicó Elia del Carmen Mosquera Rivas, integrante de Alabadora al ser consultada sobre el origen del mismo.
Así mismo, puso de manifiesto su complacencia por la invitación a cantar en la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto.
“Ahoritica nos invitaron acá a Bogotá, es primera vez que venimos a esta invitación, y estamos muy contentas”, sostuvo.
Víctimas tienen la capacidad de transformarlo todo en esperanza
La directora de la Unidad para las Víctimas, Paula Gaviria, inició el acto y pronunció un breve discurso en el que expresó su deseo de que este 9 de abril sea el “último en medio del conflicto” y destacó la capacidad de las víctimas para “transformarlo todo en esperanza”.
Acto seguido, el Presidente Santos tomó la palabra. Luego de haber sembrado un árbol, en honor a la asesinada defensora de Derechos Humanos, Angélica Bello, el Jefe del Estado reiteró que las víctimas del conflicto están en el centro de la solución y atribuyó el respaldo internacional al proceso de paz, a esa premisa establecida desde el inicio de las negociaciones.
“El reconocimiento internacional a este proceso tiene que ver muchísimo con el hecho de que por primera vez hemos colocado a las víctimas en el centro de la solución de este conflicto, el respeto por sus derechos”, indicó el Mandatario.
Rememoró además a la mencionada lideresa de derechos humanos, con evidente aflicción: “La conocí poco antes de morir, y me acuerdo de la fuerza, la fuerza con que me decía: Presidente, necesitamos más ayuda psicosocial, usted no se alcanza a imaginar el traumatismo que genera la violencia sexual”.
Y recordó que luego de su fallecimiento, “se aprobó una ley en donde su solicitud fue recogida y además se puso en práctica en la realidad”.
Al referirse a la campaña ‘Siembra Paz, Siembra Vida’, el Presidente Santos anunció que sembrará árboles para recordar a las víctimas del conflicto y confesó que estas le han dado fuerza para seguir adelante en la consigna para alcanzar la paz.
“Sembrar árboles para sembrar vida. Y lo vamos a hacer sembrando árboles en cada lugar que visitemos. Vamos a hacerlo como funcionarios y vamos a hacerlo como ciudadanos. Haremos de Colombia un verdadero bosque de vida, y lo haremos por nuestras víctimas”, dijo el Mandatario.
“Al sembrar estos árboles todos hacemos memoria de esas víctimas, que también tengo que reconocer personalmente, que han sido parte de la fuerza que he tenido para perseverar en búsqueda de la paz”, indicó.
El Jefe del Estado invitó a los colombianos unirse a esa iniciativa
“Sembremos una planta, celebremos juntos la vida, donde antes hubo dolor, que siempre crezca la esperanza”, indicó.
Las víctimas me llenan de entusiasmo para seguir adelante
Así mismo, el Presidente Juan Manuel Santos relató que un profesor le aconsejó acudir a las víctimas para recobrar fuerzas para la lucha por alcanzar la paz.
“Esto fue fruto de un consejo de un profesor que me decía: cuando esté decaído, cuando se sienta frustrado, hable con las víctimas. Y verá que sus testimonios lo llenarán nuevamente de entusiasmo para seguir adelante. Y así ha sido”, reveló.
Y es así. Desprovista de dolor, la mirada de Elia del Carmen Mosquera destila esperanza y augura un futuro promisorio.
Con su sonrisa blanco perla, narra, y visible emoción, relató su breve encuentro con el Presidente Santos.
“Nos saludó y hablamos (…). Me sentí muy orgullosa de haberlo conocido personalmente”, narró.
Para terminar, Mosquera confesó que le pide a Dios por el buen suceso del proceso de paz.
“Le pedimos a Dios y al Santísimo todos los días, que se logre el proceso de paz. Nosotros como campesinos siempre somos los afectados. Ustedes en la ciudad muy poco acá sienten un atropello con un grupo armado (…), porque siempre los grupos armados, siempre buscan es al campesino, siempre atropellan es al campesino”, concluyó.