Según el informe de Misión para la Transformación del Campo, el campo tiene debilidades en materia de pobreza, que en algunas zonas alcanza el 70%, cuando en las ciudades es del 30%.
En relación con el tema de la escolaridad, en las ciudades es de 10 grados para los menores, mientras que en campo apenas se reportan cinco años de estudios.
“El diagnóstico que se tiene de la misión rural es de dos grandes vías, el tema social y son temas asociados a la pobreza, principalmente en municipios distantes, analfabetismo, muy superior, además de escolaridad de sólo cinco años para el campo”, afirmó Luis Fernando Ramírez, Vicerrector de Investigación y Transferencia de La Universidad de La Salle.
A lo anterior, agregó: “El tema económico, es la gran importación de alimentos, eso desplaza la mano de obra y áreas productivas del país”.
El académico afirmó que “lo que ha habido es una gran política pública con el fenómeno de la urbanización, hay grandes planes de vivienda, subsidios, Viviendas de Interés Prioritario, y grandes demandas de infraestructura para la movilidad y eso está moviendo recursos para el 70% de la población urbana.
“Esto rivaliza con el 30% de la población, más de 15 millones de ciudadanos que están en 700 municipios rurales, que es allá donde no están llegando las obras del Estado para esas áreas, lo que causa un empobrecimiento de mucha localidad pequeña, de municipios dispersos”, indicó Ramírez.
Por lo tanto, se realizará el Foro Nacional, en la Universidad de la Salle, que analizará el informe realizado por el Departamento Nacional de Planeación.