Esto expresó el presidente de la Comisión de Seguimiento a la Ley de Víctimas, senador Juan Manuel Galán en balance de los 5 años de aplicación de esta normatividad, a la Oficina de Información y Prensa del Senado.
Prensa Senado: ¿Cuál es el balance que se puede hacer hoy 9 de abril de 2016, de la aplicación de la Ley 1448 “medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno?
Senador Juan Manuel Galán: Tenemos muchos avances importantes sobre todo culturales, la mirada que la sociedad colombiana, el gobierno y las instituciones le dan a las víctimas han cambiado, ya es de reconcomiendo, inclusión de respeto por sus derechos y ese es un avance significativo.
Además se ha avanzado en la restitución y esperamos avanzar también en la verdad, en la justicia y la no repetición.
PS/: ¿Cómo ve el papel de los mandatarios locales?
S.J.G/: Creo que la mentalidad que tienen los nuevos alcaldes y gobernadores que se posesionaron el 1 de enero de 2016, es distinta a la que tenían los antecesores.
Ya son más conscientes de que en sus planes de desarrollo tienen que incluir el componente de ley de víctimas, tienen que preocuparse y es su obligación reunirse con las organizaciones de víctimas de sus municipios o departamentos.
PS/:¿Cuáles son los retos que enfrenta la aplicación de la Ley de Víctimas?
S.J.G/: Son muy grandes, el reto presupuestal es enorme, ha habido un crecimiento exponencial del número de víctimas incluidas en el registro porque se han incluido a los desplazados y el presupuesto ha disminuido por la crisis fiscal que vive el país y otros efectos externos.
Tenemos más estreches fiscal para poder cumplir con los compromisos de la ley de víctimas.
PS/:¿A quién cobija la Ley de Víctimas?
S.J.G/: Cobija a todas las víctimas desde el año 85 que se estableció una fecha de corte. Pero tenemos un gran déficit de registro de las víctimas de colombianos en el exterior, se refugiaron en otros países y no se han registrado en el proceso de ley de víctimas porque tienen temor de perder su estatus de refugiado político y apenas vamos en 2% aproximado de registro de estas víctimas.
PS:/¿Cuál es el protagonismo que tendrá la Ley de Víctimas en un escenario de posconflicto?
S.J.G/: Una de las grandes ventajas que tenemos es que estamos reparando a las víctimas en medio del conflicto, no lo hemos terminado y ya estamos reparando. Por lo general en los conflictos del mundo se espera firmar los acuerdos, se termina la guerra y se inicia el proceso de reparación.
Esto tiene ventajas y desventajas, la desventaja es que las víctimas tienen problemas de seguridad, todavía hay grupos armados que los amenazan, las acosan, las intimidan y que quieren impedir la reclamación de su tierra despojada.
Las ventajas ya tenemos una institucionalidad a nivel nacional establecida fuerte como la Unidad Nacional de Víctimas, la Unidad Nacional de Restitución de Tierras para que en el proceso de posconflicto no lleguemos a armar de cero las instituciones, sino que estas ya tengan la capacidad de intervenir.
Los que tenemos que hacer a nivel institucional, es construir capacidad institucional local y regional, eso nos falta para que no sea una respuesta de lo nacional.
PS/:¿Cuáles considera son los ajustes que se le deben hacer a la ley?
S.J.G/: Ampliar la vigencia de la ley, por las condiciones de restricción presupuestal y el aumento exponencial en el universo del número de víctimas, es necesario ampliar la vigencia de la ley para tener el tiempo sufriente y el dinero para reparar a las víctimas y restituirle sus tierras.
Además ampliar la vigencia del registro para que puedan hacerlo las víctimas que viven en el exterior.