ONU declara decepción por decisión de Tribunal Supremo de Venezuela de tumbar amnistía a presos políticos
–“Estamos muy, muy decepcionados por lo que pasó”, afirmó la portavoz del Alto Comisionado, Ravina Shamdasani en un pronunciamiento en torno a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela de tumbar la ley de amnistía para presos políticos, atendiendo tácitamente una petición del presidente Nicolás Maduro.
“La ley, que fue aprobada por la Asamblea Nacional el 29 de marzo de este año, podría haber servido de base para un camino de diálogo y reconciliación en Venezuela”, afirmó la portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, en una declaración escrita que emitió en Ginebra.
“Estamos muy, muy decepcionados por la decisión del Tribunal Supremo, sobre todo teniendo en cuenta que el Gobierno venezolano nos solicitó nuestra opinión legal y nosotros respondimos que en general estaba en conformidad con los estándares de derechos humanos”, señaló la funcionaria en una rueda de prensa.
También reiteró la preocupación de este y otros mecanismos de derechos humanos de la ONU respecto a la independencia del estamento judicial venezolano.
“El año pasado el Comité de Derechos Humanos destacó la necesidad de una reforma profunda del sistema judicial para garantizar su independencia del Gobierno y de cualquier grupo político”, recordó.
En la declaración escrita, Ravina Shamdasani, hizo además las siguientes precisiones:
Estamos muy sorprendidos con la decisión de ayer de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela contra la ley de Amnistía y Reconciliación Nacional. La ley, que fue aprobada por la Asamblea Nacional el 29 de marzo de este año, podría haber servido de base para un camino de diálogo y reconciliación en Venezuela.
Aún estamos estudiando la sentencia en detalle, pero notamos con preocupación que el Tribunal declaró inconstitucional el texto en su totalidad.
A solicitud del gobierno, el Alto Comisionado envió un análisis legal de esta ley a Venezuela, expresando que, en términos generales, el texto está en conformidad con los estándares internacionales de derechos humanos.
Llamamos al gobierno de Venezuela y a la oposición política a abrir paso a un proceso de diálogo que pueda contribuir a alcanzar los acuerdos políticos cruciales y necesarios para encarar los múltiples desafíos de derechos humanos que el pueblo de Venezuela enfrenta.
También llamamos al gobierno de Venezuela y a todas las entidades del Estado a garantizar el pleno respeto por las libertades y derechos básicos que corresponden a todas las personas de Venezuela –incluyendo defensores de derechos humanos y actores de la sociedad civil-, en línea con las obligaciones del país bajo los tratados internacionales de derechos humanos que este ha ratificado, así como sus compromisos asumidos durante su último Examen Periódico Universal frente al Consejo de Derechos Humanos de la ONU