Santos suspende licencia para exploración petrolera en Serranía de La Macarena y Caño Cristales
–El presidente Juan Manuel determinó suspender temporalmente la autorización dada a una multinacional petrolera para realizar exploraciones de hidrocarburos en la Serranía de La Macarena e inmediaciones de la maravilla natural colombiana de Caño Cristales, el río de colores.
“Con @GabrielVallejoL decidimos suspensión de Res 286 hasta que se garantice protección medioambiental de Caño Cristales y área de influencia”, escribió el presidente Santos en su cuenta en Twitter.
A su turno, el Ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo indicó en la misma red social que solicitó a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, evaluar la licencia en la Serranía de La Macarena.
“Solicité a ANLA evalúe licencia Serranía con fines de suspensión revocación o decaimiento teniendo en cuenta Plan de Manejo de Cormacarena”, preció el funcionario.
Por aparte, en un comunicado, el Ministro del Ambiente, confirmó el hecho en los siguientes términos:
“El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, solicitó de manera formal a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, revisar con los fines de suspensión, revocación o decaimiento, la expedición de la licencia ambiental para exploración de hidrocarburos en los municipios de La Macarena y San Vicente del Caguán, otorgada a la empresa Hupecol, teniendo en cuenta la entrada en vigencia de la resolución por virtud de la cual la Corporación Autónoma Regional de La Macarena, Cormacarena, adoptó el PIMA o Plan Integrado de Manejo para la Zona Lozada Cañoperdido dentro del DMI Ariari Guayabero, zona en donde se desarrollaría el proyecto.
Este plan, trabajado durante los últimos 4 años por la Corporación, es un nuevo elemento que aporta Cormacarena y que determina la necesidad de que las actividades dentro de la zona sean consideradas de manera integral teniendo en cuenta, no solamente los elementos técnicos sino también los económicos y sociales; esta integralidad hace recomendable que, aún no existiendo riesgos técnicos de afectación del ecosistema se restrinja la viabilidad de este tipo de actividades para asegurar la protección integral de la región.
Con esta determinación el Gobierno reitera su propósito indeclinable de mantener la política de protección del ambiente como un eje del desarrollo propendiendo por la gestión armónica y sostenible entre la protección del ambiente, el desarrollo empresarial y las realidades económicas y sociales de las regiones”. Fin del comunicado.
En su cuenta en Twitter, el ministro reiteró que “en @ParquesColombia solo impulsamos proyectos de conservación y turismo ambiental”, y publicó el siguiente gráfico:
Aunque se recibió con satisfacción la decisión anunciada por el presidente Santos, las organizaciones ambientalistas del Meta y del Caquetá le pidieron al mandatario que revoque definitivamente la licencia otorgada a una multinacional petrolera para ejecutar exploraciones en la zona porque afecta un gigantesco econosistema que se requiere preservar.
De acuerdo con la autorización emitida por la ANLA, la empresa Hupecol podrá realizar la exploración de hidrocarburos en 150 pozos en esta gran reserva natural.
Sin embargo, la empresa petrolera Hupecol, aclaró que su proyecto se encuentra aproximadamente a diez horas por carretera de la Serranía de La Macarena y Caño Cristales y agrega “no se tiene contemplado el uso de fuentes hídricas que hacen parte de la región del parque la Macarena”.
Según Hupecol, para el ingreso al área, la vía que se utilizará es la que conduce de Florencia a San Vicente del Caguán, las delicias y centro poblado de San Juan de Lozada y en ningún momento, se tendrá movilización de vehículos por la vía; que de las delicias conduce a la Macarena, ni en la zona turística de Caño Cristales.
En el mismo sentido se pronunció la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, frente a las reacciones que provocó la denuncia sobre una inminente exploracion petrolera en la reserva natural entre los departamentos del Meta y Caquetá.
El pasado miércoles la ANLA emitió un comunicado en el cual aseguró que el proyecto autorizado no afectaría a Caño Cristales.
“La licencia otorgada para exploración por la ANLA es a 68 kilómetros de Caño Cristales”, señaló el organismo que otorgó la licencia para realizar las exploraciones de petroleo en la serranía de La Macarena en límites de los departamentos del Meta y del Caquetá.
Sin embargo, el alcalde del municipio La Macarena, Ismael Medellín, aseguró que de acuerdo con la autorización impartida por ANLA la búsqueda de petroleo se hará en los alrededores de los nacimientos de los ríos Duda, Guayabero y Lozada.
“Esto podría ocasionar la muerte de especies y biodiversidad de la zona”, aseguró el funcionario, quien agregó:
“Pedimos al Gobierno Nacional y al Ministerio de Ambiente que se revise esta licencia y se revoque porque afecta la biodiversidad de La Macarena y sitios aledaños. Un turista que llega a La Macarena no puede llevar ni siquiera un aerosol porque contamina, y ahora se le viene a dar una licencia a esta empresa extranjera para 150 pozos en esta zona. Eso es inaceptable”.
La ANLA aseguró que la licencia ambiental para exploración otorgada en jurisdicción de los municipios de La Macarena, Meta, y San Vicente del Caguán, Caquetá, “no afectará ningún Parque Nacional Natural (PNN) o sitio de interés turístico y ecológico como Caño Cristales”.
El texto integral del comunicado es el siguiente:
“La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), a través de la Resolución 286 del 18 de marzo de 2016, otorgó Licencia Ambiental para el proyecto denominado ‘Área de Interés de Perforación Exploratoria Serranía’, localizado en los municipios de La Macarena en el departamento del Meta y San Vicente del Caguán en el departamento del Caquetá.
En principio, el área del bloque inicial otorgado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos tenía una extensión de 34.649 hectáreas, de las cuales fueron licenciadas por esta autoridad 30.887 hectáreas dada la importancia ambiental de la zona. Luego de un riguroso análisis técnico, y teniendo en cuenta las recomendaciones de Parques Nacionales Naturales, y los resultados de la Audiencia Pública Ambiental celebrada el 30 de abril de 2015 en el municipio de La Macarena, la ANLA consideró que solamente el 43% del área total solicitada en la licencia podía ser utilizada para el desarrollo del proyecto.
El proyecto contempla la exclusión de zonas ambientalmente sensibles tales como ríos, lagos, lagunas y ciénagas; coberturas vegetales de bosques abiertos y de galería; asentamientos nucleados y sitios de interés paisajístico, entre otros. En los mencionados ecosistemas estratégicos y zonas socialmente sensibles NO se podrá realizar ninguna actividad de exploración de hidrocarburos.
Cabe resaltar que el área de exploración se encuentra localizada a 68 kilómetros en línea recta de Caño Cristales, a 23 kilómetros del río Guayabero y 48 kilómetros del río Duda, y en cuencas hidrográficas diferentes a la zona del proyecto; por lo que no existe la posibilidad de que se afecten dichos cuerpos de agua, y mucho menos los Parques Nacionales Naturales de Tinigua, Sierra de La Macarena y Cordillera los Picachos, así como ningún área protegida localizada cerca al proyecto.
En conclusión, el proyecto de exploración NO AFECTARÁ AMBIENTALMENTE ningún Parque Nacional Natural (PNN) o sitios de interés turístico y ecológico como Caño Cristales”.
Comments are closed.