Tema del Día

La entrega de enorme riqueza de las Farc punto crucial de la negociación de paz en La Habana: The Economist

–El influyente semanario británico “The Economist” llama la atención este miércoles sobre la multimillonaria riqueza de las guerrillas colombianas de las Farc que tasa en 33 billones de pesos o 10.5 mil millones de dólares y advierte que el gobierno colombiano nunca ha podido poner sus manos sobre las ganancias mal habidas de este grupo guerrillero.

“The FARC’s finances – Unfunny money – The government may never get its hands on the guerrillas’ ill-gotten gains”, titula el informe “The Economist”, el cual ilustra con la siguiente fotografía de la AFP con el antetítulo “Un día típico en el Club de las FARC”:
FARC -THE ECONOMIS- AFP

El informativo comienza señalando que cuando el gobierno de Colombia y el grupo rebelde Farc perdieron su plazo autoimpuesto del 23 de marzo para firmar un acuerdo de paz, los principales puntos de fricción fueron cómo desmovilizar a 6.500 combatientes de las Farc y cómo sería ratificado el acuerdo. Ambas partes expresaron su confianza en que un acuerdo que pone fin a su lucha de medio siglo se firmará a finales de 2016.

Sin embargo, añade que esta polémica ya no está en el orden del día, pues lo que está sobre la mesa “es el dinero” mal habido del grupo guerrillero.

Según el semanario londinense, en la epoca más fuerte, a finales de 1990 y principios de 2000, las Farc tenían 18.000 combatientes y “una caja de guerra llena de dinero en efectivo de la extracción de oro ilegal, la extorsión, el secuestro y el tráfico de drogas”.

“Las estimaciones de los ingresos anuales de las Farc en ese intervalo de tiempo era de $ 200 a $ 3,5 mil millones. Desde entonces, la suerte de las Farc se han desvanecido, tanto en el campo de batalla como en el banco. Sus finanzas “no son lo que eran hace 15 años son”, dice un funcionario del gobierno.

No obstante, subraya que el grupo guerrillero colombiano pudo haberse “aferrado a gran parte de su botín” y añade que de acuerdo con un estudio no publicado por los analistas del gobierno, incluso después de pagar para mantener a sus combatientes, las Farc todavía tenía activos por valor de 33 billones de pesos ($ 10,5 mil millones) en 2012.

“The Economist” afirma que en las negociaciones de paz que tienen lugar en La Habana, Cuba, el gobierno colombiano trató de obtener “algo” de esta riqueza para compensar víctimas de los crímenes de las Farc, pero, destaca: Después de más de un año de discusiones, las Farc acordaron contribuir a la reparación material de las víctimas, pero dijeron que estaban en la ruina”.

Al efecto, recuerda unas declaraciones que el cabecilla y negociador de las Farc alias Iván Márquez concedió en diciembre pasado a BBC Mundo, en las cuales aseguró que el grupo guerrillero no tenía dinero. Márquez dijo entonces: “Todas las cuentas bancarias de las Farc en esos paraísos fiscales pueden tomarlas y colocarlas al fondo de reparación, todas. Pero es que nosotros no tenemos. Sencillamente, producto de una campaña mediática se piensa que las Farc tienen mucho mucho dinero y que tiene depósitos de dinero, y eso no es así”.

Luego señala que Márquez deberá estar “encantado” de que los principales negociadores del gobierno colombiano Humberto de la Calle, que dirige las negociaciones con las Farc, y Frank Pearl, que maneja las conversaciones con el Eln, aparecen en la lista del escándalo de los “papeles de Panamá, mientras no aparece ningun integrante de las Farc.

Aunque advierte que ambos funcionarios dijeron que las compañías offshore que establecieron eran legítimas, que habían informado a las autoridades fiscales colombianos y ya no están activas.

“The Economist” precisa luego que los analistas financieros creen que gran parte de la riqueza de las Farc, producto de sus acciones criminales, está disfrazada, se invierte el interior de Colombia, en las empresas de transporte, la propiedad rural e incluso el mercado de valores.

Añade que algunos capitales de las Farc están probablemente escondidos en el extranjero, en Costa Rica, Venezuela y Ecuador, así como en Panamá y puntualiza que agentes anti-lavado de dinero temen que una parte de este dinero retorne de nuevo en el país después de que se firme el acuerdo de paz.

“De acuerdo con una encuesta realizada en 2015 por Lozano Consultores, una empresa de consultoría, el 61% de los bancos oficiales declaró que se sentía mal preparado para identificar y reportar dicho dinero al gobierno”, reseña.

Finalmente el artículo precisa que un acuerdo de paz no va a disuadir a las autoridades de tratar de localizar a los activos de las Farc, aunque advierte que es poco probable que encuentren mucho.

“A nivel mundial, los gobiernos detectan sólo 20 centavos por cada $ 100 del dinero lavado, estima la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Es una pena. El costo de implementar cualquier acuerdo de paz, que incluye el pago para el desminado y la infraestructura, es probable que sea $ 15 billones, 30 de millones de dólares, en diez años. La fortuna oculta de las Farc podría pagar una gran parte de eso”, concluye..

Comments are closed.