Tema del Día

Terremoto en Ecuador: Se eleva a 272 número de muertos; Correa decreta estado de excepción

–El presidente de Ecuador, Rafael Correa confirmó que la cifra de muertos se elevó a 272 y a 2 mil 68 la de heridos como consecuencia del terremoto registrado el sábado 16 de abril es de 272. Sin embargo, se teme que el número de víctimas mortales aumente a medida que avanzan las operaciones de búsqueda y rescate.

La Secretaría de Gestión de Riesgos de Ecuador, además del número de victimas mortales y heridos, reportó 95 personas albergadas, 370 edificaciones destruidas, 151 edificaciones afectadas, al igual que 37 escuelas.

El presidente ecuatoriano Rafael Correa advirtió que seguramente la cifra de fallecidos aumentará de forma considerable a medida que avancen las operaciones de búsqueda y rescate.

Son momentos difíciles para la patria, la tragedia más grande de los últimos 67 años, solo superada por el terremoto de Ambato el 5 de agosto de 1949, expresó Correa.

Correa dijo que la “prioridad inmediata” es el rescate de las personas entre escombros.

Indicó que se espera rescatar a más sobrevivientes, para lo cual se han movilizado 10 mil efectivos de la Fuerzas Armadas y 4.005 policías en ayuda de los organismos de socorro y rescatistas propios y de otros países que han llegado para colaborado en la tarea.

Correa señaló que se activaron todos los protocolos de seguridad y que el país está en estado de excepción.

El mandatario informó que están listos 200 millones de dólares para atender la grave emergencia, a tiempo que dio instrucciones a la población para que por ejemplo no se meta entre los escombros a rescatar bienes debido al riesgo que corren. Primero la seguridad ciudadana, subrayó Correa.

Las poblaciones más afectadas por el potente sismo están en la Provincia de Manabí. Son ellas Portoviejo, Jama, Manta, Pedernales.

De otro lado, según lo reseña el diario El Comercio, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) informó que hay afectaciones serias en tres provincias. En Manabí nueve vías están cerradas; de estas dos colapsaron: Portoviejo-Crucita-Puente Mejía y Portoviejo-Puente Papagayo.

En la provincia de Bolívar, la vía Chillanes-Bucay está totalmente inhabilitada al tránsito. Mientras la Alóag-Santo Domingo tuvo tránsito controlado hasta las 18:00.

Municipios y prefecturas de las provincias afectadas realizan evaluaciones de las vías a su cargo. En Guayaquil, por ejemplo, colapsó un paso a desnivel de la av.

De las Américas. Autoridades locales pidieron al MTOP una evaluación técnica del Puente de la Unidad Nacional.

Rafael Poveda, ministro coordinador de Sectores Estratégicos, informó que todos los centros de almacenamiento y despacho de combustible del país operan con normalidad.

Además, que la Refinería de Esmeraldas suspendió sus actividades por seguridad. Mientras las refinerías de La Libertad y Shushufindi operan con normalidad y en toda su capacidad. El sistema del oleoducto y poliductos no presenta daños que puedan evitar su normal funcionamiento.

También se precisó que hay provisión de combustibles.

El ministro de Educación, Augusto Espinosa, anunció que las actividades educativas (reuniones con docentes, exámenes remediales e inicio de clases en el bachillerato internacional) en Manabí, Esmeraldas, Guayas, Santo Domingo, Santa Elena y Los Ríos se suspenden; incluidas 9 universidades, según la Senescyt. Para el resto de las entidades de la Sierra y Amazonía, las actividades se realizarán con normalidad, concluye el diario.