Un total de 399 personas, entre ellos ocho extranjeros, que estaban en manos de guerrilleros, paramilitares y delincuentes comunes fueron liberados o rescatados el año pasado en el país, informaron fuentes oficiales.
De todos ellos, 165 fueron rescatados por la Fuerza Pública, en tanto que los otros 242 recuperaron la libertad por decisión de quienes los tenían retenidos, según un informe público sobre los casos de ciudadanos que salieron de cautiverio en 2008.
La evaluación fue elaborada por el Fondo Nacional para la Defensa de la Libertad Personal (Fondelibertad), dependencia del Ministerio de Defensa, que destacó que entre los rescatados se encuentran cuatro estadounidenses, un australiano y un venezolano.
Del total de personas arrebatadas a secuestradores, 94 eran mantenidas cautivos con fines extorsivos (económicos), agregó Fondelibertad, dependencia que tiene a cargo la política de «lucha contra el secuestro, la extorsión y demás delitos que atentan contra la libertad personal en Colombia».
La fuente observó que, de ellos, 49 eran menores de edad, 46 mujeres y 119 hombres. Por profesión, en el primer lugar estaban los comerciantes, con 26 casos.
De todos los rescatados, 119 estaban en poder de bandas de la delincuencia común, añadió Fondelibertad, que atribuyó 29 casos a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y ocho al Ejército de Liberación Nacional (ELN), en su orden principales guerrillas en importancia del país.
Otras cinco personas estaban en poder de «grupos sin establecer», a una la tenían bandas criminales y, a tres, sus propios familiares.
Entre los casos más relevantes, la entidad hizo mención del rescate de la colombo-francesa Íngrid Betancourt, tres estadounidenses y once miembros de la Fuerza Pública, que las FARC mantenían como rehenes con fines de canje por rebeldes presos.
Los quince fueron rescatados el pasado 2 de julio en la llamada «Operación Jaque», lanzada por militares colombianos en las selvas del este del país.
El informe de Fondelibertad muestra que, en el caso de los liberados el año pasado, 240 eran colombianos, uno canadiense y otro francés.
Asimismo, señaló que los puestos en libertad son 19 menores de edad, 43 mujeres y 119 mujeres.
La mayoría de los liberados, 95, estaba en poder de las FARC, mientras que los delincuentes comunes retenían a 63, el ELN a 27, las bandas criminales a 26 y grupos sin identificar a los otros 31.
Entre los puestos en libertad están cinco ex congresistas y una ex candidata a vicepresidente que conformaban el mismo grupo de rehenes de las FARC, guerrilla que los entregó de manera unilateral en enero y febrero del año pasado en misiones humanitarias organizadas por el Gobierno venezolano.
Con estas seis liberaciones y el rescate de los otros quince, se redujo a 28 el número de secuestrados por las FARC con fines de canje por medio millar de insurgentes presos, tres de ellos extraditados a Estados Unidos.
En Colombia siguen secuestradas unas 2.800 personas, según los registros de la Fundación País Libre, organización no gubernamental (ONG) que lucha contra este delito y presta asistencia a las familias de las víctimas.
Los comentarios están cerrados.