De acuerdo con el último inventario realizado por el Jardín Botánico, Bogotá cuenta con 1. 1.756.982 árboles, de esos por lo menos 37.000 están en riesgo de caer y causar graves accidentes a la comunidad.
El secretario de Ambiente del Distrito, Francisco Cruz, explicó que esa cifra se determinó gracias al último programa de atención de arbolado urbano, que evaluó y verificó, por localidades, la cantidad de árboles que están en riesgo de volcarse para proceder a retirarlos.
“El objetivo es tener claro cuáles son los árboles que están mayores al 95% de volcarse. Es decir, aquellos árboles que su caída o volcamiento sea inminente. En Bogotá tenemos 2.832 con esa probabilidad de volcamiento”, aseguró el funcionario.
Por tal motivo, el Distrito ya dio instrucciones a las entidades competentes (Codensa, Acueducto, sector privado), para que sean podados o cortados.
Según el secretario de Ambiente, el número de árboles que está por encima del 50% y debajo del 95% de probabilidad de caer, serán visitados por profesionales en turnos de ocho horas, para que a más tardar en junio de este año se entregue a la ciudadanía el balance de cuántos de ellos serán derivados.
En lo que va del 2016, las autoridades han atendido 400 casos por esta emergencia, principalmente en localidades como Usaquén, Suba, Chapinero y Engativá.