Panorama Nacional Política

Representantes por Bogotá recrimina a Peñalosa por declaraciones ‘cínicas’

PeñalosaAnte las declaraciones del Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, quien afirmó que había un “sindicato” para torpedear el avance de la capital del país por parte de los Representantes a la Cámara por Bogotá, pidieron respeto por las instituciones y por la bancada y calificaron estas afirmaciones del burgomaestre como “cínicas”.

A través de una declaración pública, los representantes Angélica Lozano Correa, Tatiana Cabello Flórez, Efraín Torres Monsalvo, Olga Lucía Nieto y Andrés Felipe Villamizar, indicaron que “actúa de manera cínica el Alcalde al criticar públicamente el trabajo de los Congresistas que lo han invitado y citado en repetidas ocasiones a la Cámara de Representantes para que le explique a los bogotanos y el país lo que piensa la Administración Distrital sobre temas sensibles como la Reserva Van der Hammen, el Metro, las relaciones de la capital con su región y el ordenamiento en las localidades, para mencionar sólo algunos asuntos prioritarios”.

La reacción se produce, luego de que durante el foro ‘Diálogos para la planeación regional de un nuevo país’ organizado por el Departamento Nacional de Planeación, Peñalosa dijo que “casi que hay un sindicato de todos los congresistas para ver cómo se oponían a cualquier apoyo a Bogotá. Lo único que une a todos los congresistas es cómo no le ayudan a Bogotá, y eso que buena parte de ellos tienen muchos votos en la ciudad”.

Ante esta situación el Congresista del Partido de la U, Efraín Torres, anunció además, que se presentará un proyecto de ley que busca que tanto los Alcaldes de Bogotá, así como los funcionarios que puedan ser citados a debates de control político cumplan con esta responsabilidad: “Allí quedará establecido que quienes evadan las citaciones, quedaran expuestos a que se impongan sanciones disciplinarias por parte de la Procuraduría, hasta por 20 años”, sostuvo.

Con base en lo anterior, invitaron al Alcalde a mejorar la comunicación con las diferentes instituciones y le indicaron: “Los consensos y no las imposiciones; el diálogo y no la acusación; el trabajo conjunto y no la desavenencia es lo que le conviene al presente y al futuro de Bogotá. Reflexione Señor Alcalde”.