Economía

En cumbre de trabajo se reflexiona en políticas de inclusión social y tecnologías para jóvenes rurales

WIDGET-002-4582eca48d

En la cumbre hace presencia el ministro del Trabajo, Lucho Garzón, quien participa en el segundo día de la jornada de la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Trabajo, en el panel sobre políticas de inclusión social para los trabajadores rurales.

Este martes, Nicaragua señaló que hay temas que son comunes para la permanencia de jóvenes en el campo, en donde los países deben respetar la formalización, con régimen especial de seguridad social para el campo e incentivos de la producción.

Maritza Hernández, ministra de República Dominica, dijo que el campo se está quedando solo y su gobierno tuvo que tomar medidas como la reducción de costos de los productos agrícolas, facilidades de préstamo sin intereses y la ayuda a los jóvenes para creación de empresas, generando en los últimos cuatro años cerca de 100 mil empleos formales.

En la segunda sesión, intervinieron los titulares de las carteras de Guatemala, España, El Salvador y Nicaragua. Igualmente, la ministra del Trabajo de El Salvador, Sandra Guevara, explicó que en este país se está incentivando políticas para el sector de la agricultura.

El Salvador tiene más de 2 millones de personas que han migrado del campo a la ciudad. “Por ello, las políticas públicas tienen que estar orientadas a lo rural con apoyos agrícolas y de asociatividad”.

También se reflexionó sobre globalización, tecnologías y nuevas formas de trabajo, que contó con las experiencias de Google para la Región Andina, los ministros de España, Brasil, Chile, Venezuela y El Salvador, en donde se planteó hacer llegar la tecnología en zona rural y al servicio de los jóvenes.