Así lo definió la justicia interna de la FIFA, que solicitó una sanción ejemplar y de por vida para Jeffrey Webb, antiguo presidente de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, Concacaf.
La cámara de juicio de la Comisión de Ética abrió un procedimiento “basado en el informe final realizado por la cámara de investigación”, indicó la FIFA. Este informe final fue transmitido el 26 de abril a la cámara de juicio “aconsejando una sanción de por vida de toda actividad ligada al fútbol”.
Jeffrey Webb, que dirigió la Concacaf de 2012 hasta su detención en Suiza en mayo de 2015 en el marco del escándalo de corrupción a gran escala que sacudió a la FIFA, fue extraditado a los Estados Unidos y se declaró culpable de malversación, fraude y extorsión antes de ser puesto en la libertad en julio.
Webb reconoció haber “abusado de su posición” en unas confesiones hechas públicas el 19 de abril. Pero por otro lado, se conocó hoy que el exvicepresidente de la FIFA Jeffrey Webb pidió a la justicia de Nueva York una nueva flexibilización a su arresto domiciliario.
En la misiva presentada el martes, los abogados Edward O’Callaghan y Ernie Gao solicitan al juez federal Raymond Dearie que permita a Webb moverse libremente durante el día en un radio de 80 kilómetros alrededor de su hogar en Loganville (Georgia, sureste de Estados Unidos), donde cumple arresto domiciliario.
Las razones argumentadas son la necesidad de Webb de “hacer mandados y facilitar el cuidado de su hijo“. Hasta el momento el expresidente de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (Concacaf) podía moverse libremente en un radio de 30 km.
Los abogados piden además que se restituya el pasaporte a la mujer de Webb, Kendra Gamble-Webb, para poder efectuar viajes fuera de Estados Unidos. La defensa afirma que ambas propuestas cuentan con el aval de la fiscalía federal estadounidense.
De 51 años de edad y de nacionalidad británica y caimanés, casado y con un hijo, Webb fue el primero de siete altos funcionarios de la FIFA detenidos en Zúrich el 27 de mayo de 2015 que se presentó ante la justicia federal de Nueva York, tras aceptar ser extraditado en julio del año pasado.
Cuatro meses más tarde se declaró culpable de siete cargos y aceptó que las autoridades estadounidenses le incautasen más de 6,7 millones de dólares. Además, pagó una fianza de 10 millones de dólares para quedar bajo arresto domiciliario. AFP