Noticia Extraordinaria Tema del Día

Gobierno pedirá explicaciones a las Farc por violación al cese al fuego

FARC -DIALOGOS CUBA–La canciller María Ángela Holguín anunció que el gobierno llevará a la mesa de negociación de paz de La Habana el asesinato de soldados por francotiradores de las Farc, hecho que la víspera denunció el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas como una violación al cese al fuego por parte del grupo guerrillero.

Por esa misma causa, la ministra Holguín, que hace parte del equipo negociador del gobierno, dijo que se exigirá a los cabecillas de las Far una explicación.

La canciller indicó que los casos que se han denunciado de los francotiradores, de esos dos casos puntuales registrados en el Caquetá, serán llevados a la mesa de negociaciones para que las Farc den una respuesta a este comportamiento.

Agregó que el hecho servirá para que el Ministerio de Defensa haga la respectiva investigación.

La víspera, el jefe de la cartera de Defensa Luis Carlos Villegas, denunció el asesinato de 3 soldados por francotiradores de las Farc en el Caquetá y dijo que este hecho constituía una violación al cese al fuego por ese grupo guerrillero.

“El cese al fuego que han decretado las Farc es unilateral, que entre otras cosas ha tenido, desde que se decretó, un alto nivel de cumplimiento. Sin embargo, en las últimas semanas se han producido por lo menos tres violaciones de ese cese al fuego unilateral por el asesinato de tres soldados profesionales a través de francotiradores en el Caquetá”, advirtió Villegas.

Agregó que “el cese al fuego, así sea unilateral, hace parte de una serie de decisiones tomadas por las Farc y que no deben ser violadas. Repito es un cese al fuego unilateral”.

“Pero también debo recordar que el cese al fuego no incluyó cese de hostilidades contra la ciudadanía, y que las Farc siguen extorsionando, traficando y explotando ilegalmente minas.

En tácita respuesta a las quejas de las Farc sobre operativos que están realizando las Fuerzas Armadas contra sus campamentos, el ministro de Defensa dejó en claro:

“Las reglas de juego que en este momento rigen el conflicto armado con las Farc, como bien lo sabe el país, es obligación de nuestra Fuerza Pública, consignada en la Constitución y en las Leyes, perseguir el delito y proteger a la ciudadanía en todo el territorio nacional, no importa quién es el autor, ni dónde se comete; se persigue al delincuente”.

“Además de ese deber constitucional y legal, así se acordó, desacelerar en Colombia y acelerar en La Habana, es decir, bilateralmente con las Farc. Allí Gobierno y Farc dijimos que era deber del Gobierno mantener la seguridad en todo el territorio nacional y perseguir la violación de la ley penal.

“Vuelvo a decir, allí donde se presentan delitos también se presenta y se presentará nuestra Fuerza Pública, nuestra función de control territorial y de persecución del delito no solo no se va a debilitar, si no que ustedes también han oído al Presidente de la República que los recursos dedicados a la lucha contra la minería ilegal, contra el narcotráfico, contra la extorsión, contra el robo, es decir, contra todas las expresiones de crimen organizado recibirán refuerzo operativo desde los próximos días.

Igualmente Villegas afirmó que “las Fuerzas Armadas siguen profundamente comprometidas con la paz. Nada de nuestra parte ha puesto en peligro las negociaciones. Eso lo llamaba yo, y se los recordé hace unas semanas, la perfección o la actuación cercana a la perfección por parte de nuestra Fuerza Pública; de un lado garantizar la seguridad de los ciudadanos, y eso se sigue reflejando en los indicadores de seguridad que van subiendo y los de inseguridad que van bajando.

Además señaló que de parte de “nuestras Fuerzas, no ha salido un solo hecho que ponga en discusión la voluntad de colaborar con el final del conflicto armado en Colombia mediante una negociación política”.

“Así seguirá el papel de la Fuerza Pública hasta que encontremos la paz; actuaremos en su búsqueda y fortalecimiento. Nuestras operaciones de control territorial en contra del delito, cualquiera que sea su autor o localización se mantendrá, y esperamos que las Farc cumplan su cese al fuego unilateral debidamente, porque lo han violado en días recientes”, concluyó Villegas.