Bogotá

Hay 25 obras inconclusas que comprometen más de $956 mil millones en Bogotá

obras 111

De acuerdo con la Contraloría de Bogotá, actualmente hay 25 obras inconclusas en la ciudad, algunas de ellas contratadas hace más de 10 años, que comprometen recursos por el orden de los $956 mil millones.

Son proyectos que no han concluido y que mucho menos ha sido entregado a la Administración Distrital para su pleno funcionamiento.

La Contraloría advierte que el 94% de los recursos invertidos en esas obras corresponden al Acueducto, la Secretaría de Salud, el Fondo de Vigilancia y la Universidad Distrital.

Según la contralora (e), Ligia Inés Botero, las obras no han llegado a feliz término por cuenta de fallas en procesos contractuales, “que no están cumpliendo su objeto social y que pueden causar un detrimento a la ciudad”.

Por tal motivo, la Contraloría verificará que en el Plan de Desarrollo ideado por el alcalde Enrique Peñalosa y que se debate actualmente en el Concejo de Bogotá, sean contempladas las actividades para poner en servicio estas obras.

“Las obras inconclusas de mayor monto de recursos corresponden a la Empresa de Acueducto, con cinco obras que ascienden a $767 mil millones y que representan el 79% del total de recursos”, indicó la Contraloría.

Por ejemplo, en la Secretaría Distrital de Salud y en el Fondo Financiero de Salud se determinaron que hay tres obras inconclusas por $74 mil millones, las cuales representan el 8% del total de recursos.

Por otro lado, en el Fondo de Vigilancia y Seguridad, la Contraloría advierte que hay una obra inconclusa por $43 mil millones. Se trata de la construcción de la nueva sede del Comando de la Policía Metropolitana, que actualmente presenta un avance del 82% y no presenta avances desde el 2012.

También la construcción del edificio B de la sede La Macarena de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en la que se firmó un contrato en 2010 por $12.441 millones y solo se ha ejecutado el 16%.