Obama pone en vigencia dura ley antidrogas; enjuiciará a cultivadores ilícitos colombianos
–Una ley mediante la cual el gobierno de los Estados Unidos se abroga el derecho de actuar contra narcortraficantes colombianos y mexicanos que usan a carteles mexicanos como intermediarios para traficar drogas en territorio estadounidense, firmó en la últimas horas el presidente Barack Obama.
Concretamente, con la citada ley los campesinos colombianos que cultiven o procesen hoja de coca podrán ser investigados y pedidos en extradición por la justicia de Estados Unidos.
Según lo informó la Casa Blanca en un comunicado, cualquier persona que elabore una sustancia ilícita con la intención de enviarla a Estados Unidos o a aproximadamente a 20 kilómetros de esa nación, será perseguida y procesada por la justicia norteamericana.
Así las cosas, de ahora en adelante, hasta campesinos cultivadores o intermediarios estarán bajo la mira de las autoridades estadounidenses.
La autora de la legislación, la senadora demócrata Dianne Feinstein, señaló que narcotraficantes de Colombia y Perú frecuentemente emplean como intermediarios a carteles mexicanos para traer droga ilegalmente a Estados Unidos y contra ellos se enfocará la ley, conocida como el Acto sobre Tráfico Transnacional.
“Ahora el Departamento de Justicia podrá emprender acciones legales contra estos narcotraficantes”, precisó la congresista, quien agregó que la legislación también permitirá sancionar a extranjeros que traen químicos a Estados Unidos, conscientes de que serán empleados en la elaboración de drogas como heroína y metanfetaminas.
La ley fue aprobada el año pasado por el Senado de EU y le da un carácter extraterritorial a las acciones del Departamento de Justicia, para expandir las detenciones y extradiciones de líderes de cárteles de la droga desde y hacia países que tengan alianzas con cárteles de México (como Perú y Colombia) y para ampliar las capacidades en la lucha contra el tráfico de metanfetaminas que cruzan por su frontera sur.
En la iniciativa impulsada por el senador republicano por Iowa, Chuck Grassley, con el respaldo de la demócrata por California, Diane Feinstein, los responsables del proyecto de ley coincidieron en señalar que el propósito de esta medida es cerrar los “vacíos legales” que aprovechan quienes trafican con metanfetaminas desde México o se alían con capos mexicanos para hacer llegar su mercancía desde países como Colombia y Perú.
Según informó la oficina del senador Chuck Grassley, la ley proporciona al Departamento de Justicia nuevas herramientas para perseguir a los traficantes internacionales de drogas en los países extranjeros.
“En particular, ayuda al Departamento de Justicia a elaborar casos de extradición de capos de la droga en la región andina, que incluye a Colombia y Perú. Los capos de esos países utilizan a menudo a los cárteles mexicanos como intermediarios para el envío ilegal de drogas a EU”, de acuerdo con un comunicado de la oficina del senador Grassley.
En el caso de los aliados de los cárteles mexicanos que operan desde Colombia y Perú, la medida busca armonizar los programas de colaboración y extradición que ya tiene con México para facilitar la entrega de los capos de la droga desde otros países de América Latina.