El Concejo de Bogotá anunció un debate de control político al secretario de Gobierno de Bogotá, Miguel Uribe con respecto al concepto jurídico emitido por esta entidad que responsabilizaba a Rosa Elvira Cely de su ataque y posterior asesinato.
De acuerdo con la concejal Gloria Stella Díaz (Mira), se trata de una citación para que el funcionario, así como la Secretaría General del Distrito y la Secretaría de la Mujer, den las explicaciones a que haya lugar por el controversial concepto.
“Tan pronto se conoció el concepto jurídico, invitamos al secretario de Gobierno y al alcalde Enrique Peñalosa a responder ante el Concejo Distrital. Sin embargo, solo hemos visto cómo ante los medios de comunicación se han dado todas las explicaciones”, aseguró Díaz.
A lo anterior, agregó: “Nosotros nos resistimos a que se niegue el derecho que tenemos los concejales, no solo por ley sino por Constitución, para hacer control político, de citar a funcionarios a un debate de control político”.
En una entrevista con Blu Radio, el secretario Uribe dejó entrever que se está haciendo política con el escándalo.
“Es improcedente e inoportuno hacer política con este caso (…) ni este ni ningún caso de violencia contra la mujer debería utilizarse para hacer política”, aseguró Uribe.
Sin embargo, Miguel Uribe admitió que en su oficina jurídica hay un cortocircuito y que hay una desarticulación en el Distrito en la defensa judicial.
El funcionario reiteró lo dicho el pasado domingo sobre el rechazo al concepto jurídico de las abogadas Luz Stella Boada (funcionaria de carrera) y Nayibe Carrasco.
“Hemos cambiado el equipo de defensa judicial, rechazamos la postura jurídica que ha tomado la abogada, se le pide al juez que rechace el argumento y se le pide no tenerlo en cuenta, la Secretaría General buscar alguna conciliación en el caso, hay que señalar que la administración de Gustavo Petro pudo conciliar y no lo hizo”, afirmó el expresidente del Concejo de Bogotá y ahora miembro de la Administración Peñalosa.
Por último, Uribe indicó que “la Secretaría de Gobierno tiene miles de procesos”, motivo por el cual no se entera de todos los casos y señaló que el equipo de abogados de la entidad es autónomo para tomar sus propias decisiones.
Cabe mencionar que el concepto jurídico emitido por la oficina del despacho de Miguel Uribe Turbay fue rechazado por organizaciones de la talla de ONU Mujeres Colombia.