Judicial

Por lavado de activos enviados a la cárcel dos presuntos integrantes del Clan Úsuga

Capturados por mandar droga a China

Así lo determinó este martes un juez de Bogotá, quien impuso medida de aseguramiento a dos presuntos miembros del denominado Clan Úsuga, que están sindicados de lavado de activos.

Los dos sujetos fueron capturados en el momento en que se transportaban por la vía que conduce de Medellín a Bogotá, con más de 300 millones de pesos que llevaban escondidos en el interior de un vehículo particular.

La Fiscalía General de la Nación señaló que el efectivo provenía del Urabá Antioqueño, y que muy probablemente iba a ser entregado a las estructuras de esa organización criminal que ejercen sus actividades ilegales en el Cauca.

El ente acusador también manifestó que la orden de transportar este dinero habido sido emitida por Darío Antonio Úsuga David, alias Otoniel, quien es el máximo jefe de la organización armada.

También se pudo establecer que la millonaria suma iba a ser utilizada para proveer económicamente las nóminas de sus estructuras criminales.

Los dos sujetos capturados no aceptaron cargos y fueron trasladados a un centro carcelario dentro del proceso penal que llevan.

Ya unos días atrás, habían sido detenidos otro par de hombres que transportaban 310 millones de pesos, también de propiedad del ‘Clan Úsuga’, producto del tráfico de drogas en el país. El dinero fue incautado en un vehículo tipo Montero en el que se movilizaban dos personas.

De acuerdo con las investigaciones, el dinero estaba destinado para el pago de la nómina de la estructura criminal. La interceptación del vehículo ocurrió cuando hacía su paso por el peaje Copacabana, ubicado en el Valle de Aburrá (Antioquia).

“Los dos ocupantes descendieron y aceptaron el registro, confiados de no despertar sospechas y de llevar un método de ocultamiento casi imperceptible”, afirmaron las autoridades.