Internacional

El ‘sí’ a la Constitución de Evo Morales logra un 60%, según los sondeos

Los bolivianos aprobaron en referéndum la nueva Constitución impulsada por el presidente Evo Morales, con un apoyo que ronda el 60% de votos a favor, según los sondeos a pie de urna difundidos por varios canales de televisión.

Las encuestas de las televisiones PAT, Unitel y Red Uno reflejaron que entre un 60% y un 61% de los bolivianos han apoyado la nueva Carta Magna, mientras que el «no» cosechó en torno a un 40% de los sufragios.

Se trata de un documento que propugna una Bolivia plurinacional, orientada a la integración indígena, autonómica y de economía «estatista», pero la oposición critica que otorga privilegios a grupos étnicos en detrimento de los mestizos y que no recoge una descentralización verdadera.

Es la primera vez que los bolivianos votan sobre una Carta Magna en el país, que desde 1825 ha tenido 15 textos constitucionales. La última y aún vigente data de 1967 y se modificó parcialmente en 1994 y 2004.

Los líderes políticos y cívicos opositores concentrados en los departamentos autonomistas de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca votaron en sus respectivos regiones para rechazar el proyecto constitucional, denunciando irregularidades y posible fraude.

Los comentarios están cerrados.