Nacional

Corredor humanitario en el Cauca permite ingreso de medicinas, viveres y combustible a Popayán

Indigenas y campesinos abren corredor humano en el Cauca
Indigenas y campesinos abren corredor humano en el Cauca
–Los promotores de la «Minga Nacional» indígena reportaron que en una demostración de diálogo y de voluntad de buscar una solución a sus demandas, más de seis mil campesinos apostados en el sitio conocido como el Túnel en el municipio de Cajibío, durante más de seis horas realizaron un corredor humanitario que permitió el ingreso a Popayán, la capital caucana, de suministros de salud, víveres y combustible para sopesar el desabastecimiento de los habitantes de Popayán.

La acción se realizó tras ochos días de inicio de la protesta convocada por la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, indicó en un informe divulgado por la agencia de Prensa Rural.

El reporte señala que las comunidades agrarias apostadas de lado y lado de la vía Panamericana están exigiendo al Gobierno soluciones a sus problemáticas que han sido originadas por el modelo agrario que ha desplazado a millones de campesinos, afrodescendientes e indígenas, asesinado a sus líderes, empobrecido a sus habitantes y cedido la soberanía nacional.

Puntualiza que se espera que en las próximas horas el Gobierno Nacional, Departamental y Municipal den signos de buena voluntad en correspondencia a los gestos de las comunidades movilizadas y se sienten a dialogar y negociar.

Finaliza haciendo un resumen de las consecuencias de la «represión» que a lo largo de esta semana se ha ejercido por parte de la fuerza pública contra los manifetantes.

Al efecto reseña 3 comuneros asesinados–Willington Quibarecama Nequirucama, Gersaín Cerón y Marco Aurelio Diaz–; 9 amenazas de muerte contra líderes y sus comunidades; 152 heridos; 21 acciones de inteligencia ilegal; 11 hostigamientos y sabotajes; y el dolor, la rabia, la angustia y la tristeza de dos madres que tuvieron afectaciones en su salud por las acciones de la fuerza pública y perdieron sus bebés.