Bogotá

Distrito controlaría el pago para evadir el pico y placa con chips

trancones

De acuerdo con el secretario de movilidad, Juan Pablo Bocarejo, el Distrito está ejecutando dos estudios para que a inicios del próximo año este implementado el cobro para los conductores que quieran quedar exentos del pico y placa.

Uno de los estudios es aplicar tecnología de control, con el objetivo de verificar que la persona haya pagado la contribución para lo cual se piensa utilizar chips en vehículos.

“Lo que nosotros miramos detalladamente cuando estamos estructurando el tema son unos chips que se colocan en el vidrio panorámico del vehículo, que si usted lo mueve se rompe el chip y es inservible.
Usted tiene a la Policía que lo controla y que confirma que el chip es auténtico. El costo del chip es de 4 o 5 dólares”, aseguró Bocarejo.

El funcionario explicó que estos chips se han usado exitosamente en otras ciudades como Santiago de Chile, en el caso de las autopistas urbanas.

La Administración Distrital espera que la Policía de Tránsito de Bogotá tenga la capacidad para poder hacer estas labores de identificación de la veracidad de los elementos.

El otro estudio se relaciona con determinar la capacidad de pago de los bogotanos, aunque se estima que la contribución sea de alrededor de 4 millones. Los recursos están destinados a mejoramiento de transporte público y de vías.