La viceministra de Relaciones Laborales e Inspección, Mariella Barragán Beltrán, expuso este martes a los trabajadores de las organizaciones sindicales de la Drummond que se analizará en una mesa de trabajo, las denuncias presentadas por los problemas que enfrentan los trabajadores enfermos de la compañía.
Cerca de 40 trabajadores de la empresa de carbón se trasladaron a Bogotá y presentaron los casos de enfermedades derivadas de sus actividades en las minas ante el Ministerio del Trabajo, el Ministerio de Salud y la directora de Riesgos Laborales de la cartera laboral, que según señalaron los voceros, no son reubicados por su estado de salud.
“A través del diálogo social buscamos acercar a las partes –trabajadores y empleadores- para encontrar una solución al problema y atenderemos estos temas, tal como precisó Clara López, ella es una persona comprometida con el tema de riesgos laborales”, comentó la viceministra Barragán.
“Se han venido vulnerando los derechos a la salud porque los trabajadores no son reubicados”, manifestó Augusto Almeida, directivo sindical de Sintramienergética seccional El Paso.
Por su parte, Anibal Pérez, presidente de la Asociación de Trabajadores Enfermos de Drummond (Asotrepd), manifestó que no hay garantías de salud, en cuanto a las obligaciones de prestaciones económicas y asistenciales por parte de las entidades Administradoras del Sistema de Riesgos Laborales.
Se acordó una agenda de trabajo que será socializada en las próximas semanas con varias entidades del Gobierno y posteriormente, se discutirá en un nuevo encuentro en Santa Marta a finales de julio.