Policía rescató cuatro tortugas marinas que estaban listas para ser comercializadas
Así lo informó este lunes el general Gustavo Moreno, director de la Policía Fiscal y Aduanera, al anunciar que efectivos adscritos a esta unidad lograron evitar que cuatro tortugas marinas fueran sacrificadas y que terminaran en la cocina de un restaurante caribeño.
El general Moreno dijo que las tortugas marinas adultas, son una especie amenazada y en vía de extinción, por lo que deben recibir protección por parte de las fuerzas armadas en Colombia, en un empeño permanente.
El valor que tiene una especie como esta es de hasta 25 millones de pesos. El decomiso de estos animales se realizó en medio de actividades de registro llevadas a cabo durante un retén en la frontera colombo – venezolana, los animales terminaron en poder de las autoridades aduaneras.
El general Moreno afirmó que: “Son especies protegidas que tienen un valor comercial aproximado de 100 millones de pesos, pero el valor ecológico, el valor que representa para nuestra fauna, es realmente mucho mayor. Estas tortugas podrían haber sido comercializadas al interior del país o simplemente para ser utilizadas en algunos restaurantes”.
Estos animales tenían señales de heridas que fueron ocasionadas, presuntamente, durante su traslado, para lo que fueron amarradas, en medio de costales y en condiciones que no fueron las mejores inadecuadas.
Lo primero que hicieron las autoridades al momento de rescatar a las tortugas, fue curar sus heridas y posteriormente fueron devueltas al mar, las cuatro regresaron a su hábitad natural en las costas de la Guajira colombiana.