Bogotá

Autoridades incautaron 500.000 prendas empacadas en 1.600 bultos en San Victorino

san victorino

Las autoridades necesitaron 16 camiones totalmente cargados para sacar la mercancía incautada en el operativo que buscaba atacar el contrabando en bodegas de San Victorino, en el centro de Bogotá.

El operativo fue realizado por la Dian, la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y la Superintendencia de Industria y Comercio. La incautación de la mercancía duró 14 horas.

La incautación se hizo después de dos meses de trabajos de inteligencia en la zona conocida como San Victorino, en el Edificio Agrario, ubicado en la calle 14 n.º 2 – 50. Cabe mencionar que este edifico tenía siete pisos ocupados con 50 oficinas acondicionadas como bodegas clandestinas.

Allí encontraron alrededor de 500.000 prendas empacadas en 1.600 bultos, carga que equivale a 8 contenedores.

De acuerdo con el General Gustavo Moreno, jefe de la Polfa, el contrabando en las bodegas “tiene un costo avaluado por la Dian de 5.281 millones de pesos, pero comercialmente tiene un valor aproximado de 15.000 millones de pesos”. El 90 por ciento de la carga eran confecciones chinas y el resto juguetes, bisutería y elementos de cirugía, como guantes.

Según las autoridades, cuarenta personas, dueños y administradores de las bodegas se enfrentan ahora a procesos penales por contrabando, favorecimiento al contrabando, lavado de activos y concierto para delinquir.

Las prendas incautadas se dispondrán para que el Estado las done a organizaciones de caridad una vez se determine su situación jurídica.

“El operativo se hizo para ayudar a los confeccionistas o pequeños empresarios de San Victorino, que están directamente afectados por el contrabando”, afirmó Leonardo Sicard, director de fiscalización de la Dian.

Mientras tanto, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, afirmó que están cumpliendo con los compromisos que asumieron con los comerciantes de San Victorino que es garantizar que exista una competencia justa entre las compañías legalmente constituidas.

En el 2016, la Superintendencia de Industria y Comercio ha hecho más de mil visitas de control en el país, de las cuales 110 se hicieron en Bogotá.