Economía

Piden a Maduro reapertura de frontera para comprar en Colombia comida y medicinas que no hay en Venezuela

Parlamento pedirá reabrir la frontera–La reapertura de la frontera con Colombia para la compra de alimentos y medicinas que no se consiguen en territorio venezolano, pidieron al presidente de Venezuela Nicolás Maduro.

Al respecto, la presidente de la Cámara de Comercio de San Antonio, Isabel Castillo, indicó al diario La Nación de San Cristobal:

“En este momento lo prioritario es que la población pueda satisfacer las necesidades y la emergencia que hay. Necesitamos productos que Colombia tiene. Lo más importante y prioritario son los medicamentos, que podemos encontrar apenas al cruzar el puente internacional, pero que lamentablemente muchas personas han fallecido por no encontrar esos medicamentos en Venezuela. Por eso es prioritario abrir la frontera”.

Según Isabel Castillo, ahora en Venezuela hay más desabastecimieno con los más de 10 meses que tiene cerrada la frontera colombo-venezolana.

A su turno, el historiador y exparlamentaio venezolano Walter Márquez, en declaraciones para el mismo diario, dijo que “frente a la profunda crisis humanitaria y la emergencia social que vive el país, la reapertura de la frontera con Colombia debe incluirse prioritariamente en la agenda de la política nacional e internacional”.

Al efecto, lamentó que ni siquiera en el informe de Luis Almagro, Secretario General de la OEA, ante los embajadores latinoamericanos fue incluido ese tema.

Márquez censuró que el caso “tampoco figuró en los planteamientos que hizo el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup en Washington, ni aparece en la agenda del secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús “Chúo” Torrealba”.

En su concepto, el tema de la frontera con Colombia “se ha obviado debido a una visión centralista de la política nacional, el cual no figura dentro de los intereses de los partidos a nivel de Caracas”.

“Quienes vivimos en la frontera la sentimos y, por lo tanto, exigimos enérgicamente la inclusión del tema de la reapertura fronteriza en la agenda de la política nacional e internacional”, señaló Márquez.

Indicó que a través del embajador Milos Alcalay, quien fue “representante de Venezuela ante la ONU en Washington, le hizo llegar a Almagro una copia de un informe amplio sobre la crisis fronteriza, y anuncio que esta semana va a enviarle otra al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, lo mismo que a “Chúo” Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD.

Desde su perspectiva, “es momento propicio para que se reabra la frontera, ya que la crisis humanitaria requiere una ruta de comunicación con Colombia, donde podemos conseguir alimentos, medicinas, insumos agrícolas”.

“En Venezuela, a ningún precio se consiguen muchos de los artículos prioritarios, como medicamentos, fórmulas lácteas para los niños, pañales, entre muchos otros, por lo que la crisis humanitaria es de tal magnitud que la crisis política y la confrontación ideológica deben pasar a un segundo plano frente a la supervivencia diaria de la gente, que forma inmensas colas para buscar productos de primera necesidad”, destacó.

Adelantó que también se reunirá con los dirigentes de la frontera, especialmente de Ureña y San Antonio del Táchira, con el fin de “unir voluntades que permitan ejercer la presión necesaria y lograr que la frontera sea un tema fundamental sobre la crisis venezolana”.

Recordó que el tema de la frontera ha sido ampliamente tratado por él y un equipo de profesionales, ya que en enero hizo una denuncia formal por “crímenes de lesa humanidad y graves violaciones a los derechos humanos” ante la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, al igual que consignó ante la Fiscalía General de la República la denuncia sobre los mismos temas, y anunció que en los próximos días consignará otros documentos ante la Corte Penal Internacional por el delito de “exterminio como crimen de lesa humanidad ante la falta de alimentos y medicinas a la que está siendo sometido el pueblo tachirense y el pueblo venezolano en general”, reiteró.