Este miércoles arrancó la construcción del Ferrocarril de Antioquia, proyecto ideado como un tren de cercanías multipropósito en el que se podrán movilizar personas, pero que serviría, además, para transportar carga y residuo.
De acuerdo con Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el Ferrocarril, que tendrá inicialmente 80 kilómetros de recorrido, será una solución de movilidad ambientalmente responsable y mejorará la movilidad del Valle de Aburrá.
“Es especialmente importante poner en marcha nuevamente el tren (…) en Colombia cometimos el gran error de dejar morir el tren. Hoy felicito al gobernador Luis Pérez Gutiérrez por esta iniciativa”, afirmó Andrade.
Se estima que para finales de junio, se inicien los estudios de factibilidad de este proyecto y que la construcción pueda iniciar en el 2017.
El departamento tendrá una participación accionaria del 28% y los otros tres socios, del 24% cada uno. El proyecto tendrá un presupuesto inicial de aproximadamente $13.700 millones.
Por su parte, el Metro de Medellín busca definir la ubicación de las posibles estaciones y la forma en la que operaría el ferrocarril.
Por último, Mauricio Tobón, el director del IDEA, recalcó la importancia para el departamento de la ejecución de esta obra.
“El Instituto va a ser protagónico de este hecho donde nuestra función se cumple a cabalidad y es fomentando el desarrollo del departamento y los municipios”, manifestó Tobón.