–Las autoridades de Turquía informaron este jueves sobre la detención de 13 personas, entre ellas 3 extranjeros, presuntamente vinculadas a los atentados terroristas registrados en el aeropuerto de Estambul. Al mismo tiempo reportaron la muerte de uno de los 239 heridos que dejaron las explosiones.
Los 13 detenidos son sospechosos de tener vínculos con los suicidas que ejecutaron las acciones terroristas, según el informe de la policía turca.
Las capturas se produjeron en desarrollo de las redadas policiales que se han realizado en forma simultánea en 16 sectores de Estambul, según lo indicó la agencia Reuters.
Entre tanto, el ministro del Interior de Turquía, Efkan Ala, informó que el número de muertos por las acciones terroristas ocurridas el pasado martes, se elevó a 43.
Según el comunicado del ministro, entre los muertos figuran 19 extranjeros.
La prensa local, entre tanto, reseña que los 3 suicidas que ejecutaron los ataques entraron en Turquía el 25 de mayo pasado.
Según el periódico ‘Yeni Safak’, estos alquilaron un piso en el barrio de Aksaray, una zona de Estambul conocida por ser muy conservadora y albergar a una notable cantidad de población árabe. Eso les pudo permitir pasar más desapercibidos mientras preparaban la carnicería.
De acuerdo con el mismo medio, que cita fuentes policiales, en la masacre de Atatürk participaron hasta ocho individuos. De los tres kamikazes, uno es uzbeko, el otro kirguizo y el tercero del Daguestán. Uno de estos sospechosos fue detenido, y cuatro más están en búsqueda y captura. Las fuerzas de seguridad creen que fue un ciudadano checheno, llamado Ahmet Çatayev, quien organizó el ataque coordinado contra la terminal del aeropuerto.
Los medios locales también señalan al grupo terrorista “estado islámico” y a la organización armada kurda Halcones de la Libertad del Kurdistán como autores de las mortales acciones, pues dicen que han atentado varias veces contra lugares de afluencia turística.
La agencia turca DHA informa que precisamente el sábado pasado soldados turcos abatieron en la frontera turcosiria a dos sirios, vinculados al IS, que trataban de entrar en Turquía con sendos chalecos explosivos.
A su vez, la cadena NTV, sin citar fuentes, indica que uno de los dos era sospechoso de intentar llevar a cabo ataques suicidas en Ankara o en Adana, al sur del país.
La víspera, Turquía anunció un día de luto nacional por las víctimas mortales de los ataques con bomba perpetrados en el Aeropuerto Ataturk de Estambul, uno de los más transitados en Europa.
En todo el país se izaron las banderas a media asta por los muertos, entre los cuales hay 12 extranjeros de Arabia Saudí, Irak, Túnez, Irán, Ucrania, Jordania y Uzbekistán.
La oficina del gobernador de Estambul indicó que de los 239 heridos en el ataque, 109 han sido dados de alta de los hospitales.
“Todos están conmocionados por este gran incidente terrorista”, dijo el periodista alemán Stephen Richter, quien llegó hoy a Estambul para cubrir la tragedia.
Medios turcos informaron que unidades de inteligencia turcas enviaron hace 20 días una nota de advertencia a las instituciones públicas pertinentes sobre ataques potenciales de militantes del Estado Islámico (EI).
Hande Firat, representante de CNN Turquía en Ankara, dijo en una transmisión en vivo que el Aeropuerto Ataturk fue señalado como un objetivo potencial en la nota.
Hasta ahora, ningún grupo se ha adjudicado la responsabilidad por los ataques.
El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, responsabilizó al EI por la atrocidad, aunque dijo que continúan los esfuerzos para identificar a los responsables.
Los equipos de combate al terrorismo emprendieron esta tarde una operación en dos domicilios de Estambul por los ataques y decomisaron documentos de organización codificados, informó el diario Sabah.
Por otra parte, la fiscalía del distrito de Bakirkoy, en Estambul, reveló que los tres atacantes suicidas llegaron al Aeropuerto Ataturk en el mismo taxi.
Dos agresores dispararon a la multitud con rifles Kalashnikov y Glock después de pasar por la fuerza el punto de revisión con rayos X en la entrada de la terminal internacional, mientras que el tercero subió las escaleras, indicó el diario Hurriyet.
Los empleados del aeropuerto que llegaron esta mañana examinaron los daños. Algunos perdieron a sus colegas y se rehusaron a hacer comentarios a los reporteros.
El aeropuerto reanudó sus operaciones esta mañana luego de horas de caos y lío que causaron la suspensión de todos los vuelos. (Con información de RT y Xinhua)