Los comerciantes del centro de Bogotá, sobretodo quienes tienen negocios entre las Calles 13 y 6 desde la Avenida Caracas hasta la Carrera 30, denunciaron que sicarios del Bronx conocidos como Sayayines los vienen amenazando incluso con quemarles los negocios.
“Dicen que no podemos abrir a partir de las 8:30 de la mañana, que nos queman los negocios y dañan todo lo que encuentren por delante”, aseguró un comerciante del sector.
Por esta situación, los comerciantes tienen planeado reunirse con la Policía para pedirles acompañamiento y de esta manera se mejore la situación de inseguridad que se ha presentado en el sector.
“Estábamos ofreciendo una recompensa de $5 millones para quienes den información por estas personas que tienen comportamientos violentos en el centro de la ciudad, la oferta sigue vigente”, puntualizó
Esta situación se contradice con las declaraciones del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, quién aseguró que la intervención del Bronx contribuyó a mejorar la seguridad en el centro de Bogotá, específicamente en la zona aledaña a la que era considerada la olla del narcotráfico más grande del país.
De acuerdo con Peñalosa, las cifras de los delitos ocurridos entre el 28 de mayo y el pasado 23 de junio, en comparación con el mismo período del año pasado, son muy positivas: el hurto de celulares se redujo un 15,8 por ciento; el hurto de personas cayó un 24,6 por ciento; y las riñas se redujeron en un 67,7 por ciento. Así mismo, los robos a viviendas cayeron un 100 por ciento. En general, en total, la criminalidad bajó un 42 por ciento.