Nacional

La Unidad busca identificar los daños que el conflicto causó a la comunidad Nassa


La Unidad para las Víctimas desarrolló con las autoridades indígenas de la comunidad Nassa la segunda jornada de caracterización del daño causado por el conflicto armado a este cabildo que se ubicó por años en inmediaciones de Puerto Rico (Caquetá).

Yhina Paola Lombana López, directora territorial Caquetá-Huila, señaló que este trabajo busca fundamentalmente la “implementación del Programa de Reparación Colectiva, verificando que los sujetos hayan sufrido afectaciones o impactos negativos como consecuencia del conflicto armado en atributos como autorreconocimiento y reconocimiento por parte de terceros”.

En esta oportunidad se contó con la participación de ochenta integrantes de la comunidad entre autoridades, hombres, mujeres, jóvenes y niños, con quienes se elaboró una línea cronológica de tiempo con los hechos victimizantes.

Así mismo, se trabajó con una metodología que permitió el abordaje de los daños ocasionados por el conflicto armado y la identificación de los mecanismos de resistencia, desde narraciones efectuadas por niños, jóvenes, mujeres, hombres y autoridades.

El gobernador indígena Horacio Chicué indicó que la jornada en sí es reparadora para la comunidad porque es un espacio que “nos permitió hablar del dolor, favoreciendo la expresión de emociones, así como la práctica de nuestra lengua materna para poder reencontrarnos con nuestra cultura a través de la danza, los trajes típicos, prácticas culinarias y de tejido”.

Después de la fase de caracterización, se continuará con la formulación del Plan de Reparación Integral Colectiva (PIRC) por parte del equipo de apoyo de la Unidad para las víctimas para proceder con la implementación y cierre de la medida.