Cumbre de cancilleres de Colombia y Venezuela el 4 de agosto para reabrir la frontera; gobernador tachirense niega crisis humanitaria
–Las cancilleres de Colombia y Venezuela, María Ángela Holguin y Delcy Rodriguez, respectivamente, fijaron para el 4 de agosto el encuentro para definir las condiciones y tiempos para una reapertura segura y positiva de la frontera común y superar la crisis humanitaria que quedó evidenciada en la oleada de venezolanos que pasaron el pasado fin de semana la línea divisoria para aprovisionarse de alimentos y medicamentos en territorio colombiano.
Sin embargo, el gobernador del Tachira, José Vielma Mora, aseguró que no hay ninguna crisis humanitaria en la frontera, pues subrayó que los venezolanos que cruzaron hacia territorio colombiano “más que hacer compras, fueron a visitar amigos y a divertirse”.
También indicó que la primera reunión de las cancilleres estaba inicialmente prevista para este mes de julio, pero añadió que debido a lo que pasó el día 5 de julio (cuando se produjo la movilización de las mujeres de blanco hacia territorio colombiano en busca de comida), el encuentro se postergó para agosto.
“Ojalá que por lo ocurrido este domingo 10 o cualquier otro intento de ir nuevamente este domingo a cruzar la frontera no ocasione que la reunión sea aplazada para septiembre”, advirtió el gobernador.
En el encuentro de las cancilleres el 4 de agosto, que seguramente será en territorio venezolano, se evaluará la situación de la frontera, tras reuniones que sostendrán también los ministros de Defensa de ambas naciones, la primera de las cuales se realizará el próximo viernes 15 de julio y en cuya agenda estará “la necesidad de una frontera segura estará en la agenda”, según dijo la ministra colombiana Angela Holguín.
Añadió que el próximo viernes los ministros de Defensa se encontrarán para “concertar cómo van a ser esos protocolos y esa coordinación entre las dos fuerzas militares y de policía”, con el fin de garantizar la estabilidad en la línea fronteriza.
También afirmó que “en el horizonte” de las relaciones bilaterales está la reapertura de la frontera, cerrada el 19 de agosto de 2015 por el presidente Nicolás Maduro tras un ataque de supuestos paramilitares colombianos contra una patrulla militar venezolana.
La canciller Holguin señaló que Colombia no tiene “problema” en que se repitan jornadas como la del domingo. “En lo que respecta al comercio de Cúcuta, le debió ir muy bien, pero sobre todo lo que queríamos era colaborar y apoyar a los venezolanos que quisieran entrar al territorio colombiano a hacer sus compras”, indicó.
No obstante lo dicho por la canciller colombiana de que no habrá problemas para que se repita una jornada como la del domingo pasado, el gobernador del Táchira, José Vielma Mora, aseguró que el paso de venezolanos hacia Colombia no tendrá “repeticiones”.
Según el funcionario “no hay corredores humanitarios”, pues advirtió no hay ninguna crisis humanitaria en Venezuela.
“Un representante de la canciller colombiana está hablando de corredores, aquí no hay corredores (…) se habla de pasos laborales, pasos estudiantiles, académicos y de complementación entre Colombia y Venezuela”.
Vielma Mora aseguró que ignoraba “si es cierto o falso” que por la frontera tachirense pasaran 35.000 personas en busca de alimentos y productos escasos, debido a la crisis económica que atraviesa Venezuela.
Añadió que si en Venezuela “hubiese una crisis humanitaria” nadie pasaría “ni un gramo de arvejas para Colombia u otro país”.
Además indicó que “más que de compras, mucha gente fue a visitar amigos, a divertirse a Colombia, a divertirse a Venezuela y eso es lo que queremos”.
Resaltó que precisamente los medios de comunicación colombianos indicaron que las venezolanas que habían ido al vecino territorio “eran guapas, bien comidas, no estaban pasando hambre y estaban bien robustas. Quiere decir que aquí no hay una crisis humanitaria como lo quieren establecer otros países para aplicar la Carta Democrática en Venezuela”, puntualizó.
Finalmente el gobernador del Tachira dijo que “es necesario, urgente, la reapertura de las relaciones en materia de fronteras, pero que no sea lo mismo de antes”.