Economía

ONU: 800 millones de personas padecen hambre y 2.400 millones carecen de instalaciones sanitarias

hambre–En su informe sobre la dimensión de los esfuerzos que se deben hacer para lograr los objetivos del desarrollo sostenible, la ONU advirtió que el 13 por ciento de la población mundial vive aún en la pobreza extrema, 800 millones de personas padecen hambre y 2.400 millones viven sin instalaciones sanitarias adecuadas.

“Es vital que comencemos la implementación con un sentido de la oportunidad y el propósito basado en una adecuada evaluación de dónde está el mundo ahora”, señaló el secretario general de la organización Ban Ki-moon.

Unánimemente acordados por los líderes mundiales en las Naciones Unidas en septiembre de 2015, los objetivos de la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030, ODS, representan un plan global audaz y ambicioso para terminar con la pobreza, abordar las desigualdades y hacer frente al cambio climático, destaca el informe.

Los objetivos son universales y llaman a la acción tanto a los países desarrollados como a los países en desarrollo, así como a todas las personas para movilizar esfuerzos que aseguren el desarrollo económico, el progreso social y la sostenibilidad del medio ambiente en todo el mundo.

Este informe inaugural presenta una visión general de los 17 ODS utilizando los datos disponibles actualmente para poner de relieve algunas brechas y desafíos críticos. Mientras que los ODS se lanzaron hace sólo siete meses -un período muy corto como para hacer una correcta evaluación del progreso- , el informe analiza las tendencias de los últimos años en algunas de las áreas, así como las deficiencias en hacer frente a los desafíos globales, y proporciona un claro panorama de lo que se necesita para alcanzar los objetivos y asegurar que nadie quede atrás.

Construyendo sobre los éxitos

Los ODS están basados en los éxitos obtenidos por los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que produjeron el más exitoso movimiento de lucha contra la pobreza de la historia, durante el período 2000 -2015.

De acuerdo con el Informe de los ODS 2016, la proporción de la población mundial que vive por debajo de la pobreza extrema se redujo en más de la mitad entre 2002 y 2012. La proporción de niños menores de 5 años con retrasos en su crecimiento se redujo de 33 por ciento en 2000 al 24 por ciento en 2014. Entre 1990 y 2015, la tasa de mortalidad materna mundial declinó en un 44 por ciento y la tasa de mortalidad de niños menores de 5 años se redujo en más de la mitad.

En 2015, 6.600 millones de personas, el 91 por ciento de la población mundial, utilizan una fuente de agua potable mejorada, en comparación con el 82 por ciento en 2000.

La asistencia oficial para el desarrollo totalizó 131.600 millones de dólares en 2015, lo que representa un 6,9 por ciento más en términos reales que en 2014 y representa el nivel más alto jamás alcanzado.

Brechas y desafíos críticos

Sin embargo, queda mucho por hacer si hemos de alcanzar los ODS. La pobreza se ha reducido a la mitad, pero 1 de cada 8 personas vivía en la pobreza extrema en 2012. Y se estima que 5,9 millones de niños menores de 5 años murieron en el año 2015, la mayoría por causas evitables, y 216 mujeres murieron en el parto por cada 100.000 nacidos vivos.

En 2013, 59 millones de niños en edad escolar primaria no asistían a la escuela y el 26 por ciento de las mujeres de entre 20-24 años fueron obligadas a casarse ?antes de cumplir los 18 años. En 2015, una cantidad estimada de 663 millones de personas todavía utilizaban fuentes de agua inadecuadas o aguas superficiales. En 2012, 1.10 millones de personas carecían de este servicio esencial.

Asegurar que nadie se quede atrás

“No dejar a nadie atrás es uno de los principios fundamentales de la Agenda 2030. El primer informe demuestra que los beneficios del desarrollo no son igualmente compartidos por todos “, declaró el Sr. Wu Hongbo, Secretario General Adjunto de la ONU para Asuntos Económicos y Sociales.

El informe señala que varios grupos de población padecen una gran desventaja. La grave desigualdad de ingresos es uno de los mayores retos. Algunos datos del informe indican que los niños de los hogares más pobres tienen más del doble de probabilidades de sufrir retrasos en su crecimiento que los niños de hogares ricos. La tasa de desempleo juvenil es tres veces mayor que la de los adultos.

Sin embargo, tal como se especifica en la Agenda 2030, los datos desagregados referidos a todos los grupos vulnerables -incluyendo niños, jóvenes, personas con discapacidad, personas que viven con el VIH, adultos mayores, poblaciones indígenas, refugiados, desplazados internos y migrantes – son escasos.

Mejores datos para una vida mejor

Todo camino tiene un principio y un final. Trazar ese recorrido y establecer hitos clave en el camino requiere información desagregada accesible, oportuna y confiable. Los requisitos de esta información son un tremendo desafío para todos los países, pidiendo

un esfuerzo coordinado de generación de datos y de construcción de capacidad estadística que impliquen a todas las partes interesadas en todo el mundo.

El Informe de Objetivos de Desarrollo Sostenible es una evaluación anual de los progresos regionales y mundiales hacia el logro de los ODS. Se basa en un conjunto de datos maestros preparado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Secretaría de las Naciones Unidas, con aportes de un gran número de organizaciones internacionales y regionales.