Gobierno defiende en Senado acuerdo con transportadores: Se construyó para que nunca más haya paro camionero
–El Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, sustentó este martes ante la plenaria del Senado el acuerdo entre el Gobierno y los transportadores que permitió el levantamiento del cese de actividades y aseguró que “se construyó para que nunca más haya otro paro camionero”.
El Jefe de la Cartera de Transporte dijo que “nos pusimos un cronograma muy serio para que el sistema de costos se actualice en tiempo real con las variaciones de los precios de peajes y de combustible”.
Rojas declaró que el gobierno está comprometido con los transportadores y los colombianos, y dijo que la demora en firmar el arreglo para levantar el paro se debió a que esos acuerdos realmente se cumplan.
Rojas Giraldo explicó que el país gana con este acuerdo estructurado en más de 400 horas de trabajo ya que incluye a todos los actores de la cadena en la construcción de una política sólida que se valide permanentemente en el Observatorio de Transporte de Carga.
“Se publicarán actos administrativos para darle ‘dientes’ y obligatoriedad a las decisiones que se tomen en el Observatorio de Transporte de Carga y realmente construya la política de transporte que el país necesita” concluyó Rojas Giraldo.
El debate de control político sobre el paro camionero y la crisis del transporte de carga fue promovido por el senador boyacense Jorge Hernando Pedraza Gutiérrez, quien atribuyó el paro, además del tema de fletes y la chatarrización, a la inestabilidad de los gobiernos, con 5 ministros de transporte en los últimos 3 años, la falta de una política integral del transporte, el pésimo estado de las vías y los costos de los peajes.
Según el senador conservador, el gobierno nacional incurrió en varias fallas, entre las que destacó que esperó demasiado tiempo, 45 días, para darle solución al paro; se levantó de la mesa por una variable exógena como fue el accidente del gobernador de Boyacá; que el ministerio no ha solucionado el problema camionero desde hace años; el incumplimiento de los acuerdos concertados en paros anteriores, y la extralimitación de la fuerza pública.
Finalmente, el senador Pedraza exhortó al gobierno nacional a ejecutar unas políticas serias y responsables, para sacar de la crisis a estos sectores tan vulnerables; crear un Conpes para Boyacá y Nariño, y así buscar una solución para la mala situación agropecuaria, económica y social.
Por su parte, la senadora Susana Correa, del Centro Democrático, denunció fuertemente la actuación del gobierno durante el paro camionero, y destacó la pérdida económica sufrida por los transportadores y los campesinos, que suman más de 3 billones de pesos, y la existencia de un cartel de la chatarrización donde, según la congresista, al parecer están involucrados algunos funcionarios del gobierno; “esperamos que la comisión nombrada por el presidente Lizcano, cumpla debidamente con su deber de fiscalizar los acuerdos firmados por el gobierno”, puntualizó la congresista.
A su vez, el senador Iván Duque del Centro Democrático, afirmó que la crisis era totalmente predecible en muchos aspectos, pero el gobierno hizo caso omiso, lo que desencadenó en los problemas ya conocidos por los colombianos.
Por su parte, el superintendente de puertos y transportes Javier Jaramillo Ramírez adujo que “se ha intentado cumplir con las exigencias dentro del tiempo estimado y posible, y que no puede dejarse el sinsabor que no se ha hecho nada desde la superintendencia”.
El senador Jorge Robledo del Polo Democrático, aseguró que los camioneros se arruinan, se empobrecen, ya que por muchas razones los costos de operación son superiores a los ingresos; los altos costos de los combustibles, los peajes más caros del mundo, las carreteras en pésimas condiciones, y la sobreoferta de camiones; y aclaró “el paro es totalmente responsabilidad del gobierno y no de quienes estaban reclamando sus derechos con toda justicia”.
El senador Mauricio Aguilar del partido Opción Ciudadana argumentó a su vez “debemos atacar la informalidad, la ilegalidad, la piratería, y todos los otros argumentos presentados por demás, senadores, sobre la importancia de convertir a Colombia en un país verdaderamente eficiente en el campo del transporte… El gobierno tiene que asumir una verdadera política de desarrollo”, precisó contundente.
Finalmente, Manuel Enríquez Rosero, Senador de la U, también agradeció a Mauricio Lizcano, presidente del senado, por conformar una comisión accidental para vigilar y fiscalizar los acuerdos firmados entre las partes.
Cabe anotar que los voceros de todos los partidos estuvieron de acuerdo con las tesis planteadas, y la importancia que el gobierno cumpla realmente los acuerdos pactados para llegar a un feliz término.