Más de 40 municipios declarados en calamidad pública por vendavales y fuertes lluvias
Las fuertes lluvias y los recientes vendavales de los últimos días han dejado cerca de 100 mil personas sin vivienda, en 44 municipios de 7 departamentos del país. Los casos más graves se presentan en Chocó, Antioquia, Córdoba y Putumayo.
Por ejemplo, en el municipio de Quibdó un vendaval afectó a 5 mil 200 familias en 58 barrios, a once instituciones educativas, a dos centros infantiles, a dos entidades de socorro y a tres edificios institucionales.
Por tal razón, en el municipio se declaró alerta naranja por la creciente súbita de los ríos Atrato y Tutunendo.
De acuerdo con el secretario de Planeación, Julio Álvarez, en un 30 por ciento avanza la distribución de las ayudas enviadas desde Bogotá por el Gobierno Nacional y confía en que mejoren las condiciones climáticas para agilizar los procedimientos.
“Casi todo en lo que se comprometieron ha llegado y tenemos las bodegas muy llenas. Como ha llovido tanto, las entregas de las ayudas ha sido muy bajita. Está lloviendo mucho. A quien se le haya dañado su casa, con el techo completo, se le va a dar una ayuda adicional”, aseguró Álvarez.
Por otro lado, en el departamento de Putumayo los alcaldes de doce de los trece municipios que lo conforman declararon la calamidad pública por los daños causados por la ola invernal de los últimos días.
La calamidad se decretó en los municipios de Santiago, Colón, Sibundoy, San Francisco y Villagarzón, en razón a que se encuentran sin el servicio de agua potable, debido a que las inundaciones dañaron los acueductos locales.
Juan Carlos Cometa, jefe operativo de la Defensa Civil en el Putumayo, indicó que según el censo que reveló la Coordinación Departamental de la Gestión del Riesgo, hay ocho mil familias damnificadas por las inundaciones que se han presentado en esa región del país.
Mientras tanto, en el departamento de Córdoba, un fuerte aguacero en la madrugada de hoy provocó crecientes que ocasionaron inundaciones en las veredas El Napal, La Trampa y El Mundo.
La Oficina de Gestión del Riesgo departamental y la Alcaldía del municipio de Piamonte (Cauca) entregaron 56 toneladas de kits de mercado, láminas de zinc, colchonetas y cobijas a los damnificados por las lluvias que han dejado inundaciones extensas y la declaratoria de calamidad pública.
“Atender las líneas del Plan de Acción Específico con este Decreto de Calamidad es lo que se pretende cuando hay afectados varios sectores en la localidad de Piamonte, afortunadamente sin personas fallecidas o heridas, pero sí con 8 ríos que han desbordado sus cauces por la gran cantidad de lluvias inundando algunos sectores”, comentó Luis Gabriel Chica, jefe de la Oficina del Riesgo.
La próxima semana comenzarán las visitas técnicas para determinar la estimación de las obras que se realizarían, con el propósito de terminarlas antes de que comience el posible fenómeno de La Niña, pronosticado por el IDEAM para finales de 2016.