Según la determinación del juez, al pretender engañar a empresas del Estado con el servicio de la vigilancia privada, se atentó contra la moralidad y el funcionamiento de la gestión pública.
Dijo el juez que: “El fin constitucional dirigido ha proteger a la comunidad de futuras agresiones a la ley penal por parte del imputado, afectando a la víctima que es el Estado”.
Y ante el hecho de que no se presentó a la audiencia y le ordenaron la captura, dijo: “le dio a entender al estrado que no comparecerá a las audiencias y no tiene mayor deseo de hacerlo y tampoco cumplir con una sentencia judicial”. El juez señaló que violó los principios de la contratación estatal, “trasparencia, responsabilidad, equilibrio contractual los cuales fueron quebrantado cuando presuntamente concertó con varias entidades de alterar ilícitamente procedimientos contractuales”.
El sindicado Jorge Moreno, tiene 10 infracciones a la ley en este proceso, con lo que ganaba ilícitamente licitaciones para la seguridad de empresas como el IDRD, la secretaría de integración, Coldeportes y Corpochivor.