Bogotá

Hacinamiento y demora en la atención, siguen siendo el común denominador en los servicios de urgencias de Bogotá

urgencias
Nuevos hallazgos en materia de condiciones de vulnerabilidad para los derechos de los usuarios del sistema de salud encontró la Defensoría del Pueblo, al cabo de una visita de inspección al Hospital Santa Clara, en el sur de la capital de la República.

Durante el procedimiento de verificación humanitaria, el organismo de control constató cómo el hacinamiento y la falta de atención oportuna siguen siendo el común denominador, especialmente en los servicios de urgencias. En este caso particular, la sobreocupación fue del 119 por ciento al momento de la visita, pues mientras la capacidad instalada es de 42 camillas, éstas no solamente estaban ocupadas en su totalidad, sino que había 50 pacientes de más (24 en sillas y 26 en camillas improvisadas en los pasillos).

Producto de lo anterior, los funcionarios de la Defensoría observaron la situación de varios usuarios (especialmente adultos mayores), quienes tenían que sostener por su propia cuenta los líquidos intravenosos y otros elementos suministrados durante su permanencia en observación. A la par con lo anterior, se evidenció que no hay áreas de aislamiento para los pacientes, es decir, que ante eventuales infecciones (por ejemplo de tipo respiratorio), las probabilidades de contagio y propagación son altas.

Igualmente, y en consonancia con el tema de la sobreocupación, los funcionarios de la Defensoría Delegada para la Salud y la Seguridad Social observaron deficiencias en materia de aseo, sobre todo en lo que tiene que ver con los insumos necesarios para garantizar la higiene de las personas atendidas. También llamó la atención la ausencia de un profesional en trabajo social para el turno de la noche, pues en virtud de la población que regularmente acude al Hospital y de la importancia de orientar a los usuarios, resulta indispensable su presencia en este horario.

Sin embargo, la Defensoría del Pueblo exalta la disponibilidad de 7 médicos generales para el área de urgencias, uno de ellos a cargo del Triage, especialistas en disciplinas como la ortopedia y siquiatría, el acceso a exámenes de laboratorio e imágenes diagnósticas las 24 horas, así como el adecuado funcionamiento de las Unidades de Cuidados Intensivos.

Con base en los hallazgos, la Defensoría del Pueblo emitió las recomendaciones pertinentes y hará el seguimiento respectivo para que se garantice el derecho fundamental a la salud y a la dignidad de los pacientes.