Nacional

Más de 8 mil policías brindaran seguridad en el plan retorno de este festivo

caravana-policia-puente festivo-transito

La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, implementará diferentes medidas de control, prevención, aplicación de la norma y seguridad vial, para beneficiar a los diferentes usuarios de la red vial nacional y adopten comportamientos seguros durante su regreso después del puente festivo.

De igual forma hace un llamado a los conductores a no ingerir bebidas embriagantes, así como a los motociclistas para que no abusen ni excedan los límites de velocidad en las vías.

Se estima que a nivel nacional se desplazarán por los principales corredores del país, cerca de 3 millones 43 mil automóviles.

Cerca 8 mil Policías estarán brindando seguridad, movilidad, aplicación de la norma y prevención de la accidentalidad en toda la red vial nacional, por lo que se ha dispuesto de más de 539 alcohosensores y 132 radares de velocidad; también se cuenta con vehículos como patrullas, motos, unidades judiciales y carros talleres entre otros, que sumados superan 3.882 automotores para la prestación de servicios a los viajeros.

Igualmente, la Policía de Tránsito y Transporte contará con la utilización de 26 grúas tipo macho, con características especiales que permiten levantar vehículos sobre la vía de hasta 30 toneladas y halar hasta 70, así mismo tienen adaptada la denominada quinta rueda, que permite enganchar remolques y semirremolques, lo que mejorará la capacidad de reacción de la Policía en accidentes y fallas mecánicas que se puedan presentar sobre red vial nacional.

De otra parte, se contará con 38 paneles informativos, los cuales entregarán información permanente a los viajeros sobre el estado de las vías, rutas alternas, números de información, reversibles, horarios de restricciones e información de prevención de accidentalidad.

La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía dispuso la ubicación de «puestos de verificación» del nivel de recalentamiento de los sistemas de frenos en carretera, a través del uso de pirómetros digitales infrarrojo. Esta iniciativa busca reducir la accidentalidad por fallas mecánicas que este año, específicamente por fallas en frenos y llantas, le han significado la muerte a 77 personas y lesiones a 592 en 271 accidentes.

Mecánicamente, cuando se presentan temperaturas muy elevadas en la región de las lonas de los frenos (arriba de 250°C) se reduce la eficiencia del sistema, por la reducción progresiva del roce entre las lonas y los tambores de freno. Además, el calor se propaga estropeando piezas del sistema, incluyendo los neumáticos.

La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía hace un llamado solidario a los viajeros para que revisen sus vehículos antes de iniciar el viaje, y adopten las siguientes recomendaciones para evitar accidentes por recalentamiento del sistema de frenos.

En lo corrido del presente año, la Policía de tránsito ha inmovilizado 181.875 vehículos por no cumplir los mínimos mecánicos necesarios para transitar en los corredores viales.