La Secretaría de Integración Social informó que los habitantes de calle que se encuentran ubicados en las inmediaciones del canal de la calle 6 con carrera 40 serán trasladados al Centro de Atención Oasis.
En este lugar serán caracterizados para ser llevados a los centros de recepción que corresponden a sus edades y necesidades específicas.
En estos espacios cuentan con una oferta que cubre sus necesidades básicas, atención médica en los casos que corresponda, recuperación de sueño y atención multidimensional e interdisciplinaria para motivarlos a permanecer en los centro de atención y así facilitar sus procesos de inclusión social.
Con la recepción de los habitantes de calle en los centros de la entidad se busca que ellos permanezcan por un período que posibilite fomentar la motivación suficiente para su recuperación y lograr que decidan incorporarse a los programas para reconstruir sus proyectos de vida.
Desde el momento del operativo, y hasta antes de la emergencia climática, se lograron 164 traslados a los centros de la entidad. De acuerdo con las autoridades no se tienen reporte de personas desaparecidas, tras el aumento del caudal en el canal de la calle 6.
Actualmente los habitantes de calle son atendidos en 7 centros de atención. A su vez, diariamente 150 personas recorren, por turnos, 19 kilómetros, para un total de 63 recorridos donde se invita a los habitantes de calle que accedan a los servicios que la entidad tiene para ellos.
En un día normal se adelantan en promedio 140 traslados de habitantes de calle a los hogares de paso.
De acuerdo con la entidad, las personas atendidas en la contingencia del Bronx fueron 2.053 habitantes, en Cinco Huecos 258 y San Bernardo 380 quienes decidieron voluntariamente ingresar a los centros de atención de la Secretaría Distrital de Integración Social.
Uno de los siete centros de atención integral es el Hogar ‘El Camino’, donde los habitantes de calle continúan con su proceso de inclusión social y laboral durante aproximadamente nueve meses
En este centro se avanza en diseñar su proyecto de vida, recobrar sus redes familiares y formarse en oficios con la posibilidad de ser autónomos y alejarse definitivamente de la habitabilidad en calle.