Un estudio de la Universidad Nacional indica que el Portal Américas será uno de los sectores que mayor impacto tendrían tanto en la diversificación como en la densificación del suelo luego de la construcción del metro de Bogotá.
“Según el trazado del proyecto, se construirá una estación de trenes antes de que lleguen a los patios. Asimismo, el sector tendrá más construcciones con más pisos. Además, no solo será una zona residencial: aumentará el comercio y la oferta de servicios, por lo que será un punto de atracción de transporte y gente”, asegura el estudio.
De acuerdo con Lisa Losada, ingeniera civil y autora del estudio, el impacto que las personas sentirán es que es “muy fácil llegar a las Américas para hacer cualquier tipo de cosas, como pagar un recibo, hacer diligencias en un banco, ir de compras, pero también estudiar y vivir”.
“Entre más acceso a transporte público exista, la gente más quiere vivir o tener sus servicios en estas zonas”, señala Losada.
El estudio comparó los metros de Boston, Washington y Atlanta (Estados Unidos.), y Medellín. Allí determinó que el centro de la ciudad fue el sector que tuvo mayor desarrollo. “Allí convergen las diferentes líneas de este medio de transporte, lo que lo hace más atractivo”, asegura el informe.
La investigadora resalta que todos los efectos sobre las ciudades donde se ha implementado este sistema son positivos, ya que las políticas están enfocadas en brindar más atención y seguridad a las zonas donde se encuentran las estaciones, mayores oportunidades de accesibilidad, es decir, construcción de parqueaderos y lugares para guardar las bicicletas.
Para Losada, Bogotá debe desarrollar estrategias sólidas para promover los modos no motorizados y garantizar muchos otros factores para que el número de pasajeros aumente año tras año”.
La primera línea del metro espera atender 90.000 pasajeros para el 2021 y contaría con 27 estaciones a lo largo de sus 27 kilómetros.